Álvaro Rondón, SEO de experimentos, pruebas y menos teoría

Álvaro Rondón: "Nadie usaría Google si fuera todo Adwords pero si usarían Google si, solo existiera el seo"

Que gusto da mandar un email pidiendo colaboración para nuestro blog y que quien esté al otro lado sea Álvaro Rondón. Las respuestas rápidas deben ser uno de sus fuertes porque recibí la contestación en tan solo media hora.

Ya sabéis el nombre de nuestro invitado de hoy, Álvaro Rondón es un SEO experto, su pasión es analizar, comprobar, poner en duda todo y experimentar, algo de lo que nos vamos a aprovechar hoy, dejando a un lado la teoría del SEO e intentando ser más prácticos.

Es portuense (El puerto de Santa María, Cádiz), y actualmente vive en Madrid. Dice no ser ningún Gurú, prefiere ponerse a prueba, experimentar e ir sacando artículos que no sean teóricos. Apasionado del mundo informático, empezó a curiosear en el seo por qué ninguna de sus web aparecían en Google y montó su primera empresa con 3 socios y grandes amigos creando desarrollo web, marketing online y diseño.

Actualmente es Director de Marketing en una empresa de mudanzas y su tiempo libre lo dedica a sus proyectos, experimentos, clientes, etc...

Ya podéis ver que traemos a todo un apasionado del SEO, que además presume de experimentar, lo que nos supone que detrás suyo tendrá grandes éxitos y fracasos (como extremoduro).

En el blog, al hacer entrevistas siempre preguntamos por los fracasos que se han obtenido ya que son algo natural y nuestros lectores más inexpertos, pueden tomar buena nota de que no siempre salen bien las cosas en el SEO, y sumamos valor si quien lo están contado por expertos que se dedican a ello de manera profesional.

Tras esta "breve" presentación, ponemos a prueba a nuestro amigo Álvaro, a ver qué tiene que decirnos y aconsejarnos.

Entrevista SEO a Álvaro Rondón

Álvaro Rondón SEO ExpertoPregunta: Ya sabemos por qué empezaste en el SEO, pero, ¿empezaste solo o comenzaste con ayuda de alguien?

Respuesta: Empecé solo, como la mayoría, una web, sin visitas, y te preguntas porque?, cuando yo empecé esto era una mafia más grande de lo que es ahora, no había nada, como cuando tu abuelo te decía de pequeño, todo esto era campo, jajaja pues igual.

P: El SEO es un mundo en el que nos ayudamos mucho, de todos los compañeros con los que habrás podido coincidir, ¿destacarías a alguno?

R: Bueno depende a qué nivel hablemos de amistad nos ayudamos o contamos verdades a medias, jaja pero sí que mencionaría a gente, si te soy sincero, la persona que más me sorprendió fue Chuiso, a Alvaro le respeto no solo como seo, que tiene muchísima experiencia, sino como persona, tiene valores que mas quisieran otras personas, enseña lo que sabe sin tonterías, y habla claro. Otro qué destacaría es Luis Villanueva, me mola mucho hablar con él, te hace pensar, es un toca todo como yo, le mete mano a cada teoría que le llega como si fueran juguetes nuevos.

P: Para alguien que presume en su web de hacer experimentos, la pregunta es obligada. ¿Cuál es la peor experiencia en un proyecto que puedas contar? y por supuesto, ¿cuál es la mejor?

R: ¿La peor? Creo que invertir muchas horas en algún experimento que luego por alguna variable que se te ha escapado no vale el resultado, y eso han sido algunos jajajaja.

La mejor por ahora… lanzar un proyecto de otra persona y ver como luego ha sido un referente, saber que ha sido gracias a tu know how da mucha felicidad aunque el dinero se lo lleve otra persona.

Álvaro Rondón: La diferencia entre un mal seo y uno bueno es que el primero solo replica lo que lee y el segundo lo comprueba antes de aplicarlo

P: De todas las técnicas que has experimentado, ¿Qué técnica te ha sorprendido al probarla? Ya sea para bien o para mal.

R: Depende de qué año hablemos, pero me acuerdo de la época de esconder texto con css y rankear de locura, la gente antes de que se supiera todo era como magia, por eso hay tantos mitos de que en el seo hay “gurús”, por suerte ahora es dedicación y experiencia, porque casi todo se sabe al poco tiempo.

P: Tienes tu propio blog, ¿Cómo se te ocurre la idea crearlo? ¿qué buscas con él? Háblanos de tu web y dinos porque tendríamos que entrar a verla.

R: La verdad es que he tenido varios blogs, sinceramente no busco nada, solo compartir cosas que descubro o tengo opinión diferente al resto, no saco artículos por sacar, por eso a veces tardo meses en sacar algo, poco pero de mucha calidad, para sacar artículos de refritos hay mucha gente, si buscas leer algo diferente a lo común, donde hay un porqué detrás, entra, sino pues ya sabes sigue leyendo a otros bloggers, yo me gano la vida con mis proyectos, no con mi blog a diferencia de otras personas que si hay un interés detrás.

Las mejores Frases SEO

P: El SEO cambia, ¿alguna estrategia del pasado te ha influido en el presente? ¿Has sabido detectarla? ¿Cómo lo has solucionado?

R: Ni te imaginas jajaja, a veces no sabes que es del pasado o que del presente, el que empieza ahora solo tiene en su cabeza lo que le cuentan, cuando llevas muchos años has vivido la evolución del algoritmo, pero tambien cuesta mucho distinguir que matices están aún funcionales y que no.

P: Seguro que en tu amplia etapa de SEO, habrás tenido muchas anécdotas con las que podernos hacer pasar un buen rato, ¿alguna destacable?.

R: Claro sobre todo con clientes, jajajajaja una vez me pidieron posicionar una web de lencería para animales, imagínate mi cara, imaginé un Loro con un tanga…, evidentemente lo rechacé.

P: ¿Qué opinas de Youtube para el SEO? ¿Lo usas en tus proyectos? Te guitaría ser Youtuber?

R: Jajaja creo que en un futuro será más importante aún, dependiendo en que caso lo uso mas como marca o puro blackhat del que aprendo en Teamplatino, ya que no es mi especialidad pero con Chuiso todo es posible.

Claves para escribir un artículo SEO

P: ¿Has sufrido ataques a tus proyectos para tirarlos al suelo?

R: Intentos muchos, hace no mucho intentaron tirarme unos de los VPS, menos mal que tengo a Julio Rodriguez Cruz en la defensa, duró menos de 30 segundos, tambien ataques negativos, enlaces spam, intentos de inyección, etc…

P: La monetización de un sitio, es uno de los factores clave para los que vivimos del SEO. ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para ayudarles a monetizar su site?

R: Qué no piensen que van a conseguir dinero en 2 segundos, esto lleva mucho trabajo, un % de suerte, y sobre todo lo más importante es la elección del nicho, leer y probar es lo mejor.

Mira que no gano nada con esto pero de verdad que Teamplatino en este sentido es la leche, tienes themes, consejos, profesores que contestan, videos, experimentos, casos reales, al final es como una familia eh?, yo soy de Cádiz, vivo en Madrid, la mayoría de mis amigos son de esta plataforma jajaja y me siento orgulloso, son unos cracks.

P: Como SEO , todos tenemos nuestras técnicas infalibles, esas que siempre repetimos porque sabemos o creemos que nos van funcionar, ¿Cuál es la tuya?

R: El seo on page, de verdad, que soy un defensor pleno, ahí está la clave, luego cualquiera puede hacer un linkbuilding mas o menos de calidad, o bien con dinero o con contactos.

P: Ahora una pregunta difícil, para el futuro del SEO, cual crees que será la vencedora, ¿SEO Local o Búsqueda por voz?

R: Creo que son términos diferentes, la búsqueda por voz es la respuesta del futuro para la pregunta de como?, y seo local es la respuesta por segmentación, a la pregunta de dónde?

Álvaro Rondón SEO ExpertoP: Hora de mojarse un poco, ¿Cuál será el futuro del SEO?

R: No soy nostradamus pero dejo una reflexión abierta, nadie usaría Google si fuera todo Adwords pero si usarían Google si, solo existiera el seo.

P: En el SEO, como en todo, está la parte White y la Black. Desde blog SEO invitamos a nuestros lectores a no comprar enlaces ya que por lo general, suelen traer malas consecuencias. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: Si me dejas ser sincero, es una gilipollez, casi todos compramos enlaces, el problema es que unos solo miran las métricas, hay mucho más que mirar y elegir, las malas experiencias es por desconocimiento, no hay mal vendedor sino mal comprador.

P: Siempre pedimos consejos para aquellos que comienzan, leyendo a diferentes expertos podrán sacar sus propias conclusiones, algo muy importante en el SEO. A alguien que comienza ahora en el posicionamiento web, ¿qué le dirías?

R: Que lea como un loco, que pruebe y dude de todo lo que lea. Los mejores seos están en el anonimato, muy pocos están arriba y siguen luchando en el “barro”. Duda del que te vende algo en su blog, porque un buen seo gana dinero de sus propios proyectos no de lo que escribe.

¡Gracias Álvaro! Un placer contar contigo en esta nueva entrevista SEO

Votar: 
Promedio: 4.7 (31 votos)
Votos Totales: 0