Antonio López no solo es el creador de Elblogdelseo

Tiempo de lectura: 7 mins

Antonio López: "Para mí la arquitectura web y sobre todo el linkbuiliding son cruciales"

Hoy os presento a uno de los referentes a nivel nacional en el panorama SEO, Antonio López.

Para quien no le conozca, espero que pocos, tiene más de 10 años de experiencia en dirección de proyectos digitales, desde que tiene uso de razón puso en sus manos su primer spectrun Sinclair +3, que por aquel entonces era una pasada, porque era el único que funcionaba con disco magnético y no con cinta. Poco a poco los 1 y 0 ahondaron en su cabeza hasta tal punto que todos mis proyectos, todos mis pensamientos de futuro siempre tienen un único pensamiento: su versión digital.

Su formación es Ingeniero de Telecomunicaciones y Periodismo (sin terminar) que esperamos pueda terminar pronto entre SEO y Marketing Digital.

Primero darle las gracias por unirse a esta nueva aventura concediendo una de las primeras entrevistas que hacemos en Blog SEO. Gracias también por la plena disponibilidad que ha tenido desde el primer momento y espero que otros puedan seguir sus pasos y las entrevistas SEO tengan un gran recorrido en este blog.

Posicionamiento SEO

Tenemos 15 preguntas para ti, queremos tus experiencias y sobre todo sus consejos.

Pregunta: ¿Cómo llegas SEO? y, sobre todo, ¿Por qué te quedas?

Respuesta: Pues en mi caso como muchos otros compañeros. En 2003 comencé un proyecto nuevo: El primer Diario Digital Deportivo de Murcia. Y a partir de ahí me metí de lleno en el mundo del marketing digital, pero sobre todo del SEO.

Era una pasada ver cómo con dos cositas que implementabas conseguías que el portal se posicionase una barbaridad.

A partir de ahí descubrí un mundo nuevo, y traté de formarme y autoformarme para poder dar lo máximo de mí.

Mi estancia en las empresas donde he estado también me han aportado infinidad de cosas.

P: En todas las entrevistas, guardamos dos preguntas para todos vosotros. En primer lugar, en Blog SEO creemos que esta profesión nuestra es diferente a muchas, nos ayudamos unos a otros y estamos en constante comunicación. Un claro ejemplo puede ser tu blog y este, que luchamos por las mismas Keywords... y aquí estas, como no podía ser de otra forma. ¿Qué opinas sobre el compañerismo en el SEO?

R: Pues creo que esto debería darse en todas las profesiones. Pero en concreto en el mundo del seo es mucho más enfatizada. No sé muy bien por qué, aunque creo que esto tiene relación con los pocos profesionales que hasta ahora ha habido en este sector. A medida que vaya creciendo el número de profesionales, creo que cambiará (espero que no) pero sinceramente el aumento de competencia hará que cada vez compartamos menos cosas y seleccionemos y segmentemos las ayudas entre nosotros.

P: La segunda, es un poco más comprometida, queremos enseñar a los lectores que fracasar en SEO es algo que puede pasar y no por ello debemos rendirnos, asi es el SEO. ¿Nos cuentas alguna experiencia negativa con algún proyecto?

R: Tengo infinidad de casos negativos, esto es la base del aprendizaje, aunque todos los casos son conmigo mismo. El más importante fue cuando comencé mi andadura en solitario. Venía de ser el responsable de marketing en España de una multinacional, y de la noche a la mañana nos fuimos 400 personas en toda Europa a la calle. Resultado (20% de la indemnización total que me pertenecía, un ERE de casi 7 meses, 7 meses sin cobrar…) Me tocó buscar trabajo fuera, pero estaba todo tan mal, que me decidí a emprender mi propio proyecto.

P: Al igual que se puede tener un mal día, también tienes proyectos de éxito en la red, ¿Cuál es tu buque insignia?

R: Comprenderás que no pueda filtrar esta información… Aunque te puedo decir que tengo proyectos (de clientes) que han pasado en dos años a facturar unos 600.000€ anuales. En las cuentas que hicimos en la agencia, generamos al total de nuestros clientes más de 4 mill. De Euros.

P: Luchamos cada día con clientes y jefes, a esos que esperan más de nosotros pero no es posible darles las primeras posiciones, ¿Cómo debemos calmar sus frustración?

R: El Mundo del SEO ya se ha convertido en global, es decir, ya todo el mundo sabe que debe invertir en SEO, ya saben lo que es, saben que tienen que esperar, saben que no es un botón que tocas y ya estás primero. En los casos en el que el SEO no se conoce, no tengo claro que el esfuerzo que hay que hacer para que lo entiendan compense la rentabilidad en el mismo. Nosotros hablamos con nuestros clientes y le dejamos las cosas muy claras al principio, para no tener malentendidos.

P: Seguro que nos puede contar alguna anécdota con algún cliente que le sorprendió o le resultó graciosa, ¿Con cuál se queda?

R: Al principio de comenzar en solitario trabajaba para un par de agencias de marketing digital. El caso es que yo tenía un cliente, que le llevaba el SEO de su proyecto, y se impacientó a los 2 meses. A partir de ahí me dijo que no quería continuar, y se fue con otra empresa. Casualmente era la agencia para la que trabajaba yo, por lo que el SEO lo seguía llevando yo, pero por el doble que le estaba cobrando, y obviamente yo también cobraba mucho más. A los 2 meses de estar en la Agencia las keywords se dispararon, y fue entonces cuando se enteró que el SEO lo estaba llevando yo. El cliente se vio obligado a continuar en la agencia pero a todas horas pidiéndome volver conmigo…

P: ¿Black SEO o White SEO? ¿Son compatibles? ¿debemos alejarnos del lado oscuro?

R: Sin darnos cuenta todos los días utilizamos técnicas Black hat SEO. Si el black hat es realizar técnicas de posicionamiento no contempladas por Google, hasta el linkbuilding sería Black hat (aunque yo no lo veo así). Yo defiendo el black hat, y los que lo hacen tienen técnicas de automatización que a cualquier White le encantaría tener. White con los clientes, Black hat o grey con uno mismo. Este sería el resumen.

P: En lo técnico, ¿cuál de las actuales técnicas de SEO es tu favorita, la que siempre funciona?

R: Para mí la arquitectura web y sobre todo el linkbuiliding son cruciales.

P: ¿Tienes alguna técnica que hayas dejado de usar o con el tiempo hayas tenido que dar marcha atrás y deshacer lo creado?

R: Durante los años hemos depurado las estrategias de linkbuilding.

P: ¿Crees que linkbuilding tiene los días contados? ¿Cambiará de forma?

R: Que va, todo lo contrario. Lo único que se está profesionalizando. Y no todo el mundo está capacitado para acometer una buena estrategia de linkbuilding. Si lo haces bien ganas mucho, si lo haces mal pierdes. El linkbuilding siempre va a estar ahí, es parte del SEO. Mientras haya SEO habrá Linkbuilding.

P: Mi pasión en SEO son las Private Blog Network, creo en ellas y apuesto por ellas, ¿Debemos apostar por ellas?

R: Ves… Una PBN se supone que es Black hat. Es algo artificial perseguido en gran medida por Google. Son muy efectivas, pero hay que saber hacerlas muy bien. Sin no Google te puede penalizar.

P: Los expertos SEO tienen sus técnicas secretas, esas que guardas y sigues perfeccionando, ¿Nos puede contar algún "truco" rápido?

R: Es que en el mundo del SEO los trucos dejaron de funcionar hace mucho tiempo. Ahora tenemos que currar mucho para llegar a posicionar un proyecto. Mi mejor truco es la organización del proyecto y sobre todo el estudio del mismo, para llegar a comprenderlo y buscar la mejor estrategia.

P: El futuro interesa en moda, electrónica e incluso en la ciencia, pero ¿el futuro del SEO?, ¿Cuál es?

R: Allá donde haya un buscador habrá un algoritmo, y por tanto, habrá seo para adaptar y optimizar (lo que sea) a ese motor de búsqueda. En Google cada vez tenemos más trabas (adwords, shopping, imágenes, vídeos, resúmenes iniciales…) En fin, creo que tenemos trabajo para rato, pero… los mundos de google son inescrutables…

P: Para los que empiezan ahora a trabajar de SEO, ¿qué consejos les darías?

R: Que se forme, que experimente, y que no se crea todo lo que le dicen sin probarlo. Que escuche a mucha gente, pero que pruebe todo lo que le dicen. Ese sería mi mejor consejo.

P: Si a alguien le interesa el SEO pero no acaba de decidirse en tener una formación adecuada, ¿Qué les dirías?

R: Pues que prefiero que se forme en Redes Sociales, así hay más trabajo para nosotros…jejeje.

Gracias de nuevo por sacar un rato para Blog SEO

Posicionamiento SEO

Votar este post: 
Promedio: 5 (11 votos)
Votos Totales: 0