David Ayala, solo existen dos cosas que funcionen, trabajo duro y paciencia

Tiempo de lectura: 10 mins

David Ayala: "En SEO solo existen dos cosas que funcionen, trabajo duro y paciencia"

Tenemos nueva entrega en esta magnífica sección de entrevistas que me está dando muchas alegrías y me está haciendo conocer mucho mejor a auténticos profesionales del SEO y de internet.

Hoy tenemos con nosotros a otro grande del SEO, David Ayala.

David es natural de Zaragoza, nació en 1988 y desde hace más de 14 años ha estado trabajando en Internet y en el SEO.

Una de sus primeras webs en Internet fue de humor, pero poco tiempo pasó hasta que se pasó a las webs de temáticas más competidas. Gran parte de su historia en Internet y de su experiencia como SEO se la debe a este tipo de webs, debida a su alta competitividad y que en ellas ha podido experimentar una y otra vez todo tipo de estrategias SEO.

Durante estos años también adquirió conocimientos sobre diseño y programación web, ya que le venían muy bien para poder comprender más a fondo el funcionamiento de las webs y sobre todo para poder implementar cualquier tipo de cambio a nivel de SEO on page.

Actualmente dedica parte de su tiempo a su web, Soywebmaster.

En el año 2016 ganó el concurso SEO 2016 de Dean Romero por el cual se competía para posicionar en primer lugar la palabra Adsensei en el buscador Google.com.

A veces en SEO necesitas hacer pequeñas implementaciones, pequeñas mejoras, en las que si sabes programación y diseño, te resulta todo mucho más sencillo y sobre todo mucho más dinámico.

Comienza el momento de saber más sobre él y sobre el posicionamiento web.

David Ayala SEOPregunta: Todo tiene un principio ¿Cómo empiezas en SEO? No es una profesión que tenga tradición o que salga en televisión…

Respuesta: Empecé en el año 2003 con mis primeras webs, y tardé poco en pasarme a la temática adulta, que fue donde realmente comencé aprender de SEO, fue cuando realmente comencé a aprender cosas mucho más avanzadas y sobre todo a experimentar de verdad.

P: En SEO, tenemos grandes profesionales y grandes compañeros. ¿A quién destacarías como buen SEO y que te haya enseñado a ser mejor profesional?

R: En España hay muy buenos profesionales dentro del SEO y tengo que decir que cada vez hay más. Además, suele haber muy buen ambiente entre los SEOs en España en general, lo cual siempre es muy agradable.

En el lado más black destacaría a Álvaro (Chuiso), que es todo un crack que está siempre probando todo tipo de cosas y compartiéndolas con todos.

En el lado más White está Luisma, con sus cientos de experimentos, sus mega vídeos de Youtube y todo lo que comparte con todos también.

También me gusta mucho el lado tan técnico que tiene Álvaro Rondón, y sobre todo el que se nota que le encanta lo que hace.

Y muchos otros SEOs más que también me encanta como trabajan como Xavier Viguer, Ivan García, Antonio Lopez y un montón más… Nos podríamos pegar todo el día hablando de muchos de ellos jeje.

P: Además de SEO, eres diseñador y programador web ¿Cómo de importante es la programación y el diseño web para lograr los primeros puestos de Google?

R: En su momento decidí aprender diseño y programación por dos motivos:

  1. 1- Para poder entender más a fondo cómo funcionaba una web en la parte más visible y en la parte más oculta, lo cual siempre es de una gran ayuda para poder entender mucho mejor el conjunto.
  2. A veces en SEO necesitas hacer pequeñas implementaciones, pequeñas mejoras, en las que si sabes programación y diseño, te resulta todo mucho más sencillo y sobre todo mucho más dinámico.

P: La velocidad de una web es igual a SEO, ¿Por qué crees que las empresas no le dan importancia?

R: Muchas veces las empresas se olvidan que el usuario además de satisfacerlo con tus productos y con el valor que le aporte tu marca, también tienes que satisfacerlo en cuanto a usabilidad web, y una parte muy importante de la usabilidad web es la velocidad de carga.

Si las empresas estudiaran un poco más el comportamiento de los usuarios en sus webs, y vierna como aumentan los tiempos de estancia y como disminuyen brutalmente los abandonos en la web mejorando la velocidad y usabilidad de la web, seguro que cambiarían muchos de forma de pensar.

P: La versión móvil de una web ha cogido fuerza en los últimos tiempos, ¿la web para escritorio debe tener el mismo contenido que la versión móvil?

R: La versión de escritorio tiene que ser como la palabra dice, una versión de la móvil. Y con esto me refiero a que tenemos que empezar a centrarnos más en crear primero la web para móvil y luego adaptar la web móvil con una versión para PC (todo lo contrario que se ha hecho hasta ahora).

En un principio ambas versiones deberían de tener las mismas funcionalidades y contenidos, pero si esto no es posible por que tengamos que hacer una adaptación, que la adaptada y con menos funciones sea la de PC, y nunca la de móvil. ¿Por qué? Pues porque la tendencia es cada vez a tener más usuarios móviles y menos de PC y por lo tanto hay que darle un punto de preferencia a estos, al igual que está empezando a hacer Google.

P: Ganaste el concurso SEO 2016 de Dean Romero, ¿fue difícil?

R: Al principio no tenía idea de participar, pero luego me animé y me decidí a participar.

No obstante, empecé como un entretenimiento, sin idea de ganar, sin realmente plan de conseguir ser el primero.

Llegados a la mitad del concurso, aun no estaba primero, y tampoco tenía idea de seguir dándole tiempo al concurso por que los que estaban en primer y segundo puesto le habían dado mucha caña con los enlaces.

Sin embargo, tengo que reconocer que me piqué un poco, y eso fue lo que hizo que empezara a darle vueltas a la cabeza, hasta que ideé una estrategia loca de linkbuilding y de acciones SEO que hicieron que prácticamente el último día me pusiera primero.

David Ayala SEOP: Como todo en la vida, hay lado oscuro y otro que no lo es, en tu caso ¿Eres más de White hat SEO o de Black hat SEO?

R: Yo me considero más Black Hat, aunque como todos, en algunos proyectos soy más White.

P: Seguro que has visto muchos proyectos a los que les ha pasado, pero a ti, ¿Te han intentado atacar alguna web para perjudicar tu SEO?

R: He estado y estoy en temáticas muy polémicas y he tenido muchos tipos de ataques a mis webs, tanto de SEO negativo por enlaces, como ataques al servidor, hackeos y un largo etcétera de putadas.

Sin embargo, hay que mirar el lado bueno de las cosas, de todo se aprende, y al final siempre viene bien para poder saber cómo actuar en el futuro si te vuelve a pasar.

P: A veces nos confunden con magos ¿Existen los trucos en SEO? ¿Qué técnica destacarías como la que siempre usas y siempre funciona?

R: En SEO solo existen dos cosas que funcionen, trabajo duro y paciencia. Si trabajas duro y tienes paciencia (por que el SEO no es cuestión de dos días) conseguirás resultados.

Sobre algo que siempre utilizo en todos mis proyectos es el linkbuilding, es algo que llevo como un gran aliado que siempre te ayuda en todos tus proyectos. Obviamente hay que tener en cuenta muchos otros factores como CTR, UX, on page etcétera, pero el linkbuilding es algo que sigue teniendo una gran importancia y que no hay que dejar de lado.

P: El SEO cambia, evoluciona, mejorar… ¿alguna estrategia del pasado te ha influido en el presente? ¿Has sabido detectarla? ¿Cómo lo has solucionado?

R: Realmente desde que comencé hasta ahora, el SEO no es que haya cambiado mucho, ha cambiado muchísimo, y siempre pasa que cosas que funcionaban antes, ahora no funcionan, y cosas que funcionan ahora, en un tiempo tampoco funcionarán. Tenemos que estar adaptándonos constantemente.

Sobre cambios gordos que he tenido que adaptarme han sido muchos, pero sobre todo el cambio más gordo fue cuando introdujeron el primer penguin. Pasamos de hacer prácticamente lo que nos daba la gana con los enlaces y de manipularlos prácticamente “sin talento” en algunos proyectos, a tener que moderarnos mucho más y hacer estrategias de linkbuilding que parecieran mucho más naturales.

P: Miremos hacia el futuro ¿Hacia dónde va el SEO? ¿Qué va a triunfar en SEO los próximos años?

R: Adivinar que pasará en SEO en el futuro es algo muy complicado, pero algo que tengo muy claro es que el linkbuilding no va a morir, si que va a evolucionar y vamos a tener que cada vez hacer links mucho más naturales, pero a día de hoy veo muy muy complicado que Google elimine los links como un factor más de posicionamiento web.

Por otro lado, creo que aún nos queda mucho que ver en cuanto a CTR y experiencia de usuario, aún le queda mucho a Google que cambiar y decir sobre esto.

P: Ambos son casi hermanos, de la misma compañía y son los dos grandes motores de búsqueda ¿Youtube ganará la partida a Google?

R: Realmente son dos conceptos totalmente compatibles. Muchos usuarios que buscan información en Youtube, la buscan también en Google y viceversa, por lo cual no creo que uno le haga sombra al otro en el futuro, si no que más bien van a ir cogidos de la mano.

P: Como profesor, ¿Qué es lo que te define? ¿Qué intentas transmitir a tus alumnos?

R: Como profesor intento dos cosas, por un lado enseñar lo que a mí me hubiera gustado que me explicaran cuando empecé en el mundo de Internet, y por otro lado intento explicar cosas que creo que pueden ser útiles para la gran mayoría, aunque esto a veces es un poco complicado porque cada alumno puede tener un nivel totalmente diferente de conocimientos e intereses.

P: ¿Es importante elegir una buena formación en SEO o es posible ir por libre y ser buen SEO?

R: Esto depende de cada uno, yo no he tenido ningún tipo de formación ya que cuando empecé en Internet, el SEO ni se llamaba SEO, simplemente posicionábamos webs y no le poníamos nombre.

Pero sí que es verdad que en la actualidad hay plataformas muy buenas de cursos donde se enseñan cosas muy interesantes de SEO y donde se puede aprender mucho y de gente muy buena. Por ello, ahora que tenemos estos recursos ¿Por qué no utilizarlos?

P: Queremos que el SEO no pare, que sigan llegando nuevas mentes y chicos y chicas con ganas de continuar esta bonita profesión. ¿Unos consejos para los futuros SEOs del mundo?

R: Un consejo es que en primer lugar aprendáis mucho, leáis mucho, veáis muchos vídeos y aprovechéis toda la información que tenemos en la actualidad, que es mucha y muy buena.

Pero, además, no os quedéis solo en leerlo, si no que tenéis que experimentar, tenéis que probar y sobre todo tenéis que caeros muchas veces para poder aprender. No tengáis miedo, cuantas más veces os caigáis, más aprenderéis y más experiencia tendréis para vuestros futuros proyectos.

Votar este post: 
Promedio: 4.4 (14 votos)
Votos Totales: 0