Romuald Fons y sus furiosos visitan el blog

Tiempo de lectura: 17 mins

Romuald Fons: "Se puede utilizar YouTube para cualquier cosa que se puede hacer en Google"

No me canso de decirlo, me siento afortunado de estar en una profesión donde las alegrías son grandes y donde mandando un correo, obtienes respuesta inmediata.  Como en todos los casos anteriores, el compañerismo en el SEO se vuelve a demostrar con nuestro próximo invitado.

Tenemos con nosotros a un tío carismático, amigo de la cámara y con don de palabra, este es Romuald Fons, un SEO que nos enseña en su canal de Youtube cómo vivir de internet.

¿Y quién es él?

Romuald es Fundador de BIGSEO y consultor internacional especializado en estrategias de marketing e innovación corporativa y su web es romualdfons.com.

Crea proyectos propios con el objetivo de que ofrezcan valor a cambio de dinero, los amplifica a través del marketing online y comparte todo lo que aprende vía romu.tv, su plataforma de difusión en Youtube, o a través de keynotes en eventos sobre marketing online, SEO y emprendeduría.

Dice que estudió arquitectura por inercia (abandonándola en el último curso), fundó  y organizó eventos, colecciona  videojuegos, ha sido cantante de rock y dice ser, un culo inquieto buscando su lugar en el mundo (Al ver sus videos, veréis que sí que lo es).

Tras presentar a nuestro próximo invitado, llega la hora de tirar de la lengua al Youtuber SEO que la está liando en internet.

Comienza la entrevista: Puedes escucharla aquí

Babababa probando, santos voy muy liado espero que no te siente mal tener que transcribir porque sino la retrasaré y se me pasará vamos allá.

Romu entrevista SEOPregunta: El SEO no es una profesión que se vea desde pequeños, es recientemente nueva, cuando decidiste que te querías dedicar a ello

Respuesta: Ningún día decía que me quería dedicar a ello fue sin querer realmente no fue una decisión planeada, yo en aquella época sí que tenía claro que quería dedicarme el mundo de internet y me dediqué a hacer webs hasta que aprendí la forma de ganar dinero con ellas, vale y antes de conseguir eso pues me ha venido un par de veces pero de verdad de verdad de la buena y además mi situación, era pues trabajo y con un niño de 4 meses, así que digamos que yo no encontré al SEO el SEO de alguna forma me encontro a mi, yo solo estaba intentando la forma de hacer dinero y resultó que era una muy buena para que a mí se me daba bien y ahí empezó todo

Pregunta: En cada entrevista me gusta hacer hincapié que en esta profesión nos respetamos y ayudamos como en pocas mas se hace ,  destacarías algún compañero o compañera que hayas tenido el gusto de aprender

Respuesta: Yo no creo que esta sea una profesión donde se respete mucho a la gente, por supuesto,hay todo tipo de personas . Pero los marketers tienen mala fama y los SEOs tienen fama de vende humos cuando en realidad no es así, aunque en cierta manera es merecida porque sí que se han hecho muchos engaños, yo te diría que está cambiando el panorama que creo que cada vez está profesionalizando más, y si tengo que destacar alguien con el que trabajado y con el que aprendido es Neil Patel tengo la suerte de trabajar con él y de alguna forma es mi mentor desde hace ya unos meses y realmente su forma de pensar me ha impactado y me ha hecho ver las cosas desde un punto de vista diferente , desde otro prisma, mucho más en la distancia con zoom y y bastante más analítica y sobre todo bueno ahí hay partes en su forma de ejecutar y en la mía que son muy afines si se nos ocurre algo lo queremos hacer hoy y  bueno lo encontrado afín y es con la persona con la que me he sentido más agusto trabajando y seguramente de la que más he aprendido.

Pregunta: Es necesario fracasar en SEO y en la vida para poder mejorar tus conocimientos y no volver a cometer los mismos errores

Respuesta: No es que sea necesario creo que es inevitable, en todo en todo yo no conozco a nadie que haya triunfado digamos triunfado como o tener una agencia o saber deseo mucho ganarse la vida y generas unos buenos pasivos, no conozco a nadie que haya conseguido hacerlo hacerlo a la primera con una web y mucho menos es un camino bastante ardua y de bastante aprendizaje y sí por supuesto los fracasos son muy necesarios. A mi hijo se lo digo constantemente, cuando se cabrea cuando le gano al ajedrez, se aprende más perdiendo que ganando y cuanto más pierdas y cuanto antes pierdas antes aprenderas y podrás hacer cosas, así que por supuesto es necesario es muy necesario es indispensable es inevitable.

Pregunta: Estás en muchos proyectos Es dificil llegar a todo sin dejar de lado los más apetitosos

Respuesta: La verdad es que hasta hace poco mi vida exactamente eso, una puta locura de mil millones de proyectos . Y una de las cosas que ha aprendido es justamente eso, concentrarme en unos pocos, así que he delegado la agencia, ya apenas toco clientes y me estoy centrando mucho en lo que es mi marca personal y bueno en hacer eventos y en mi canal de youtube, así que te diría que por primera vez en mi vida estoy bastante enfocado a algo y por supuesto en enfocarte algo hace que tengas que delegar mucho y es algo que estoy haciendo bien, he tenido la suerte de encontrar gente muy capacitada muy comprometida que me está llevando muy bien mis proyectos personales, me refiero mis webs, también la agencia seguramente mejor de la que yo como la llevaba yo que era una persona bastante organizada y que se dejaba llevar demasiado por las emociones, pero bueno en total es bueno en definitiva te diría que ya no es así estoy en pocos proyecto muchos de ellos.

Pregunta: Soy muy fan de tu canal de Youtube Romutv y me lo recomendó un amigo y decir que es una pasada, ¿porque elegiste este formato para hacerlo?

Respuesta: No fue una decisión consciente desde el primer momento, pero enseguida vi el potencial que tenía y empecé a potenciarlo de hecho en mi vida siempre ha sido, así tocado tantas cosas soy bueno detectando oportunidades y entonces cuando me puse hacer vídeos y vi que conseguía una audiencia de forma mucho más fácil, y más rápida que si me dedicara escribir para sacar post . Dije esta es la la mía para que voy a escribir miles de post cuando ya hay gente muy buena sobre temática SEO y marketing, cuando aquí en youtube no hay nádie y se me da bien. Yo antes había sido cantante y tema del escenario y el hablar en público, cuanto mas gente me ve mas feliz me encuentro. Así que dije a por ello al principio empece a sacar postcast en los que no se me veía pero se me oía y un día ya pues me puse delante la cámara era un móvil era muy cutre y poco a poco pues es hoy en día 

Pregunta: No quiero perder la oportunidad para hacerte mas preguntas de Youtube tienes 27.000 seguidores una cifra muy golosa para temas de SEO y todos sabemos que youtube al igual que otras plataformas es de contenido general. ¿se puede usar youtube para posicionar una web?

Respuesta: Por supuesto, se puede utilizar YouTube para cualquier cosa que se puede hacer en Google, esa es la gracia que la gente considera Google Internet y Google únicamente es una web de la misma forma que YouTube es una web Google es un scraper que te muestra resultados y en youtube lo mismo, pero te lo hace con vídeos entonces hay muchas sinergias ambas plataformas son de google. Así que por ejemplo es mucho más fácil ahora mismo posicionar las normas son muy distintas pero hay mucha menos competencia en Youtube que en google, Yo soy un ejemplo claro de ello. Es muy facil llegar conseguir los resultados o llegar a la audencia que te interesa encontrar en google a traves de youtube  y desde youtube los mandas a tu web o hacia tu landing Page y te quedas con los leads así que si tienes sinergias para posicionar qué es lo que me has preguntado y no te respondido vale pues mandar tráfico desde Youtube hacia tu página web blablabla , es que es mas casi ni te hace falta posicionar porque ya posicionan los vídeos las primeras 48 horas tienes muchas posición y ahí YouTube está cogiendo datos sobre tu vídeo si le gusta no le gusta lo bien blablablabla antes de terminar su posicionamiento y ahí puedes mandar muchísima gente y hacer que te compren que se den de alta en tu mail, etc..Esta cambiando un poco las reglas, Ayuda pero además es que hace falta que te ayude. Piensa que youtube es el segundo buscador mas utilizado del mundo, está todo el mundo allí y las nuevas generaciones ya lo buscan todo directamente en youtube ya no lo buscan en google

Pregunta: Aprende SEO cagando hostias o ASCO es el nombre que has elegido para una de tus sagas en la plataforma de vídeos, el nombre viene de un día de locura o borrachera extrema

Romu entrevista SEORespuesta: Bueno quería hacer una serie nueva quería que el nombre fuera fácil de recordar tuviera branding y además fuera un poco transgresor, casi como en todo lo que hago y estaba yo, Josep y Judith diciendo tonterías en plan pedo y se me ocurrió ASCO Aprende Seo Cagando Ostias. Eso fue una decisión consciente

Pregunta: Tras hablar de tu canal de Youtube pasemos algo diferente, ¿de todas las técnicas actuales de SEO cuál crees que es la más valiosa?

Respuesta: Si tuviera que elegir algo te diría que marketing de contenidos porque conozco muchos proyectos en que la persona que lo lleva no sabe casi nada de seo pero es un gran copyrighted y solo haciendo buenos contenidos está consiguiendo traer una audiencia y los enlaces etcétera etcétera así que me quedaría con el marketing de contenido sin duda el INBOUND hoy en día es muy poderoso.

Pregunta: Google empieza a ponerse serio con el diseño responsive y sobre todo con el SEO local. ¿Será una realidad o solo será una moda pasajera? 

Respuesta: No será una realidad ya lo es digamos que ser Mobile responsive ser responsive ya no es suficiente tienes que ser mobile-friendly piensa que todo el mundo ya utiliza el móvil para navegar por Internet y ahora viene el first Mobile index Google va tener en cuenta tu versión mobile Mobile versión móvil de tu página web para determinar su posicionamiento así que por supuestísimo es importante y él SEO local ya ha irrumpido y ha cambiado negocios es totalmente necesario si tienes un negocio local totalmente necesario y no deja de ser SEO con unas normas un poco diferentes  .Al final se basa casi siempre en lo mismo en optimizar a nivel on page todo lo que tenga que ser tus datos de localización etcétera etcétera darte de alta en el My business y las menciones de este directorio geolocales, las citaciones, enlaces, una buena arquitectura web interna así que si son muy importantes y han venido para quedarse estoy seguro.

Pregunta: ¿Los clientes en el SEO son difíciles de llevar un consejos de cómo tratar con ellos?

Respuesta: Yo no soy el mas indicado para dar consejos de como tratar a un cliente porque realmente no se me da muy bien y ha dicho antes que me dejo llevar por las emociones y más de una vez le hizo un cliente que a mí no me hable así o se dirige a mí con ese tono, que digamos que yo no estoy trabajando para él, sino que es una sinergia yo te ayudo y tu me pagas. Así que si te tuviera que decir algo te diría que es muy importante que el cliente vea que tu trabajo tiene un retorno, porque el SEO y también tiene un poco que ver con la mala fama que nos ha dado pues determinadas acciones que se han llevado haciendo y todavía se hacen de seo, marcar algo marcar esas KPIS tan necesarias para que el cliente vea que lo que tú estás haciendo tiene un sentido y tiene un retorno, vale de entrada establecer con el cliente KPIS, que le sean útiles a su proyecto a su negocio y que se traqueen de forma natural, que hagas acciones que vayan en la dirección de que esas KPIS vayan mejorando y de esta forma tú puedes decirle a tu cliente, mira tú dijiste que esto es importante para ti y esto es lo que está ocurriendo, que sino que se dices voy a hacer SEO.A lo mejor el tio te dice, pues yo esperaba otra cosa, coño, pues ese yo esperaba otra cosa es justamente una KPI que debias tener en cuenta desde el principio. Eso es lo mejor es hacer algo que todo sea medible, es lo mejor que se puede hace con cliente y proyectos propios con todo

Pregunta: El SEO cambia muy a menudo, lo que hoy vale mañana no, lo que ayer valía hoy penalidades ¿De qué manera podemos mantenernos durante años sin se ser penalizados?

Respuesta: Intentando no optimizar el SEO si no eres SEO y segundo siempre seguir las reglas de Google, si sigues las reglas de Google las posibilidades de que te caiga una penalización de google son  inexistentes tienes que cagar, bueno por eso digo que si no eres SEO o no la hagas, no hagas una cagada ON PAGE grande, pero la mayoría de penalizaciones la gran mayoría por no decir todas vienen por un mal uso o intentar manipular la SERPS de Google así que es tan sencillo como seguir las buenas prácticas que te comenta Google hacer que la web sea útil para tus usuarios crear contenidos de utilidad originales una buena arquitectura web y el tema de los enlaces es más peliagudo, dependiendo el sector sí que te diría que es casi imposible conseguir y más si si los quieres conseguir en un periodo de tiempo corto por ejemplo en la viagra en el sector adulto posicionarte con marketing de contenidos es como una utopia y ahí sí que hay que tirar de enlaces de PBN así pero en la mayoría de los mercados es seguir las normas de Google. Si quieres tener algo a largo plazo me preguntas que si vale la pena utilizar el Black Hat SEO en algunos casos por supuesto ya te he dicho que sin Black Hat SEO no puedes posicionarte en algunos sectores o por ejemplo para aprovechar negocios que sean temporales sí que puedes utilizarlo aunque ya sabes que eso no le pone una fecha de caducidad o proyecto yo no lo aconsejo si quieres crearte pues eso unos pasivos un negocio que te dure al fin y al cabo es para lo que trabajamos la mayoría

Pregunta: Eres un SEO de altura , dando charlas etc como profesor ¿que intentas transmitir a tus alumnos , que sensación quieres que sigan al finalizar cada charla o clase ?

Respuesta: Depende mucho de la audiencia yo no soy una persona que se prepara la charla todo lo contrario me gusta salir ahí si no me conocen decir quién soy, luego les hago algunas preguntas en plan haber aquí que hay bloguer , hay SEOS y como me dedico a ello no me hace falta prepararme las cosas sino sencillamente luego les explico mi experiencia si son bloggers y consejos de cómo pueden amplificar su tráfico sí sí son gente que sea trabajando su marca personal le hablo de youtube si son SEOS hasta dónde quieres llegar y donde hasta donde yo voy a llegar lo explico, así que yo creo que lo que sí que me han comentado muchas veces es que transmito como ganas de hacer cosas y eso es algo que me enorgullece no, que como soy un tío positivo, pues venga hay que hacer esto y no sé que seguramente lo que transmito de forma inconsciente es motivación, la que la gente levante el culo de la silla empieza a hacer cosas que lean menos y que actúen más y al fin y al cabo eso es uno de los factores más importantes para conseguir cosas en la vida únicamente en el SEO, así que te diría que es eso y más motivador que SEO en mis charlas

Pregunta: El futuro del SEO nos tienes pendiente a mi y a millones de personas que van a confiar en nosotros durante años, ¿como será el SEO en unos años?  

Respuesta: Esa pregunta es muy complicada de responder yo tengo mis ideas el SEO va a ser movil pero vídeos tío, todo va a ir mucho por los vídeos, hay una tendencia clara al crecimiento de YouTube a los vídeos ahora mismo se están creando los contenidos que antaño se creaban en Google la keywords ¿cómo se hace? ¿cómo se hace lo otro? todo esto se está yendo hacia hacia el hacia el vídeo y tiene todo el sentido el mundo porque cabeza y más audiencia pues cuando es así que el SEO para vídeos, SEO para YouTube en particular creo que es muy heavy también creo que va a crecer mucho el tema de los streamings pero  a haber SEO o no , supongo que sí, el hecho de que hagas un streaming y te dé dinero para que la gente la gente y también a ver déjame que piense un poquito más la vida, hay que olvidarse un poco de la palabra clave, como algo clave a la hora de posicionar y pensar en conceptos este es el cambio más creo que no tiene que hacer la gente la tenemos, lo tenemos que hacer los SEO

Todavía todo el SEO se basa en palabra clave, palabra clave. La gente le da igual un palabra clave, la gente tiene preguntas, hace consultas y eso es lo que tenemos que entender, vale , una  agrupación semántica por intención de búsqueda del usuario crear un contenido que responda eso, no que intenta posicionarse para una palabra clave, crear un contenido pensado para responder de forma semántica las consultas que tenga una determinadas personas que tengan necesidad, ese va a ser un cambio grande y eso se refleja mucho en la búsqueda por voz por ejemplo porque la gente no pregunta, no hablamos como indios , por ejemplo relojes baratos esa es la típica keywords del SEO actual y del pasado , pero te diría que la actual ahora mismo tenía que ser más ¿cuáles son las mejores marcas de relojes baratos? o ¿que reloj barato parece caro? o ¿qué sabes cuáles son los relojes baratos de la marca tal? yo creo que esos cambios Mucho vídeo búsquedas por voz y la muerte de Keyword 

Esto lo tendría que utilizar yo para hacer un artículo la muerte de la palabra clave me gusta me gusta más 

Pregunta: Las nuevas generaciones SEO vienen dando fuerte, ¿Para los que dudan de nuestra profesión que les dirías?  

Romu entrevista SEORespuesta: En el mundo actual en el que vivimos se generan millones y millones de de de todo, de todo, de información, de vídeos, de post, de fotos, vale pero millones y millones y la persona que tiene el poder de hacer que el contenido de alguien coja exposición, coja amplificación, coja tráfico tiene un superpoder tremendo y eso sabéis cómo se llama SEO que tíos es una profesión que es una profesión flipas, es una profesión técnicas, que se segmenta en muchas profesiones , programador SEO, linkbuilder, copywriters que sí pues que hay muchísimas que sí analista, que si estratega SEO, que los hay yo no soy, etcetera, ecetera  es un mundo brutal es más es que si eres un buen SEO no te cuesta general de tus ingresos pasivos alo mejor estudias esto para trabajar para alguien y sin darte acabas con una agencia como yo mira si tiene cosas buenas.

Pregunta: ¿La autoformación puedes un recurso muy bueno par el SEO apuestas por ella por los masters, cursos online? 

A ver yo no me formé con nada predefinido puede ser útil, supongo, vale para tener algo estructurado si está bien hecho, pero no te va a servir de nada si no pones manos a la obra, así que te diría que lo mejor que puedes hacer si quieres aprender de verdad, te puedes leer algunos cursos o algunas historias o yo que sé, pero lo que te irías que te creas una web que te enfrentes tu acto de los problemas y dudas que te van a surgir y ya está y si tengo que recomendar algún curso de SEO seguramente, sería el mío porque salgo tan orgánico y basado en el ahora y vamos a crear una web y estamos en el grupo este privado Facebook 11.000 personas que hay inscritas ya,haciendo preguntas respondiendo preguntas que mejor caldo de cultivo que ese, no creo que haya vendía en ningún sitio, toma publi que me he hecho , mucha gracias por tu atención y nos vemos en próximo Romu TV.

Votar este post: 
Promedio: 5 (7 votos)
Votos Totales: 0