¿Vivir de Internet? con Fran Murillo de trabajonomada es posible

Tiempo de lectura: 12 mins

Fran Murillo: "Quizá la diferencia es la capacidad de sacrificio de alguien que lo DESEA y de alguien a quién no le importa trabajar para otro"

No me canso, no me canso de entrevistar, de ver buena gente, de que me hagan la vida fácil al contactar con los compañeros y sobre todo, no me canso de aprender de todos estos cracks que cada semana pasan por mi casa, por el blog que hace un año empecé con muchas granas y pocos contactos y poco a poco me van dando lecciones de estilo de vida.

Hoy estamos de suerte, aparte de SEO, nuestro invitado nos puede ayudar a vivir de internet y a vivir bien. Si, seguro que ya le conoces, nuestro invitado de hoy es Fran Murillo de trabajonómada.com

Tiene solo 23 años y vive en Tolosa, un pueblo muy bonito de Guipúzcoa. A finales de 2014 creó su propia empresa para poder gestionar sus negocios online y estar en paz con la ley.

Desde que era un niño le han gustado los negocios, por lo que nunca pensó en trabajar para alguien por cuenta ajena hasta finales de 2015 y para crecer laboralmente he decidió trabajar 6 meses en una empresa.

Siempre ha pensado en los negocios como un reto mental y de paciencia, ya que dependen en gran medida del aprendizaje y del trabajo diario.

Dice que eso no se logra en un día, por lo que lleva bastante tiempo leyendo blogs y así como formándoe en diferentes áreas susceptibles de hacer negocios rentables como el marketing digital, la monetización web y varios idiomas.

Fran Murillo Trabajo NómadaPregunta: Me gustaría, antes de nada, que nos hables sobre tu blog, trabajonomada.com y por qué decides crearlo.

Respuesta: ¡Buena pregunta! La verdad es que son varios los motivos, siempre me ha gustado mucho leer libros y por supuesto blogs en los que al final del artículo podía aprender algo, por ejemplo me acuerdo que en mis primeros pasos con un ordenador cuando era pequeño siempre estaba mirando manualidades o cosas que pudiese hacer en casa.

Es por eso que crear un blog era un paso muy claro a la hora de conseguir tranquilizar mi curiosidad ¿No? En lugar de leer blogs de otros podía volcar todo lo que experimentaba a través de internet en el blog.

También tengo que decir que en mis comienzos leía mucho a Dean, Chuiso…y la verdad es que me daba algo de envidia sana el hecho de que tuviesen tanta interacción con sus seguidores tanto a la hora de sacar un nuevo post como a la hora de lanzar un proyecto nuevo, empezar con su boost es clave.

P: ¿Elegiste el SEO o el SEO te eligió a ti?

R: La verdad es que me eligió a mi jeje nada más salir de la universidad y para calmar las ansias de montar un negocio propio decidí comprar un ecommerce en funcionamiento, ¿Qué podía fallar? Si estaba vendiendo y yo lo podía pagar está claro que era el negocio perfecto ¿No? Pues no, nada de eso, fue bastante fracaso porque a pesar de que vendía bien, las cifras que me habían dado no eran las correctas y por supuesto porque era un verdadero novato en internet, en los negocios y en todo en general.

Así que ahí estaba yo con un ecommerce que me había costado varios miles de euros (tampoco muchos, ¡pero suena bien eso de miles! jeje) y que no vendía apenas un carajo; lo primero que hice fue interesarme por el networking y demás pero la verdad es que eso de salir a vender a la calle no me gustaba así que por suerte me encontré con Álvaro y su curso de SEO y en ello estoy hasta hoy.

P.D: Aún me acuerdo de todo lo que había planeado hacer con los beneficios del ecommerce que había comprado…jajajaja

P: ¿Qué técnica es tu favorita? Las mías son las PBN, ¡¡me encantan!!

R: La verdad es que gracias a ser una persona curiosa y en ocasiones arriesgada he probado de todo lo que se me ocurre aunque no te sabría decir qué técnica es mi favorita.

Por ejemplo para un blog diría que lo que mejor se me da es crear y optimizar contenido tanto para mi propio blog como para los guest post que publico, además le dedico mucho tiempo a la reformulación de textos y al linkbaiting ya que haciendo esto he conseguido aumentar el tráfico de mi blog multiplicándolo varias veces en los últimos dos meses.

En cuanto a un ecommerce y otro tipo de proyectos te doy la razón, al principio no me gustaba nada la idea de las PBN porque considero que cada vez soy más white pero desde que conocí a Daniel, uno de mis compis en esto de internet he cambiado de idea.

Un ecommerce con un contenido de calidad y bien optimizado + una buena PBN temática y bien cuidada es casi imparable para la mayoría de los sectores.

Posicionamiento SEOP: Creo que la voz tendrá un gran poder en el futuro del SEO, ¿Cómo crees que va a evolucionar el SEO en pocos años?

R: Mmm…he leído bastante sobre las búsquedas por voz pero teniendo en cuenta que lleva años viniendo la verdad es que aún no le he dado ninguna vuelta ¿Puede que sea la eterna promesa? Jajaja

De momento no cuento con ella y creo que no voy desencaminado en que tardará un tiempo en afectarnos.

P: A tus 23 años, ya has montado tus negocios, algo admirable. ¿Ese gen emprendedor se puede aprender o tiene que venir en el ADN de cada uno?

R: Bueno, creo que por supuesto se puede aprender como todo ¿No? Quizá la diferencia es la capacidad de sacrificio de alguien que lo DESEA y de alguien a quién no le importa trabajar para otro. Al fin y al cabo emprender es un camino difícil y largo que no todo el mundo está dispuesto a seguir, puede que muchos quieran todo lo que rodea al emprendedor que han creado las películas de Hollywood pero se asusten al ver lo que viene por detrás.

Me he enrrollado ¿No? Jaja En definitiva, creo que aprender lo puede hacer cualquiera pero siempre será más sencillo de llevar para alguien que siempre lo haya deseado.

P: ¿Qué factores son los más difíciles para crear o montar una empresa, un proyecto propio? ¿Qué parte e importancia tiene el SEO?

R: Quizá lo sean las trabas que te ponen ¿No? Tengo una SL y la verdad es que en lugar de estar contento porque estoy contribuyendo a mover dinero y a autoemplearme tengo la sensación de que me están robando cada mes, y lo peor es que no creo que sea el único.

No se qué te parecerá pero la verdad es que pagar 300 euros todos los meses factures o no está bastante cerca de ser un robo, pero bueno, es lo que nos ha tocado ;)

Quitando la política y dejándola a un lado creo que lo difícil es superar el fracaso, sacar adelante un negocio es difícil y solitario.

En mi caso personal también tengo que reconocer que fue difícil llegar a entender cómo funciona el mundo del emprendizaje cuando eres joven y no tienes ingresos, por ejemplo cada mes veía cómo mis amigos tenían ascensos, cobraban dietas o tenían cenas de empresa por aparecer sus 8 horas al trabajo mientras que yo dedicaba muchísimas más y apenas tenía para pagar los gastos.

Fran Murillo Trabajo NómadaP: Apenas has trabajado en empresas, ¿no crees que para ser mejor SEO tienes que tratar de involucrarte en proyectos grandes con diferentes áreas? ¿Se puede ser un gran SEO trabajando siempre solo?

R: Hey, ¡Me has leído la mente! Si, creo que esa frase tiene mucho sentido y es por eso que desde hace tres meses estoy trabajando en la agencia de posicionamiento web SEOCOM.

La verdad es que me he dado cuenta de que el mundo en la gran agencia es súper diferente a trabajar con proyectos propios y creo que se puede extrapolar muy poco pero es una grandísima experiencia de la que hay que aprender.

Obviamente para mi estos 6 meses están siendo bastante duros porque tengo que compaginar mis proyectos online (he vendido alguno por esto mismo) y mi trabajo, además de que mudándome a Barcelona estoy lejos de mis amigos y familia en mi preciosa Guipúzcoa :(

Una experiencia que aunque no repercuta en mis resultados actuales estoy seguro de que lo va a hacer en el futuro.

P: ¿Se puede vivir sin trabajar? Al menos sin trabajar de forma “normal” y hacerlo solo por internet

R: Si, ¡Por supuesto! Hoy en día trabajar por internet no es ninguna locura y la realidad es que cada vez más personas se dan cuenta y actúan bien creando un blog, una tienda online u ofreciendo servicios online.

En cuanto a vivir sin trabajar creo que también se puede pero antes tienes que haber hecho un trabajo terrible para lograrlo, por ejemplo en Estados Unidos son muy conocidos los emprendedores que venden su negocio y viven de ello, pero considero que aquí en el mundo real es mucho más complicado.

Otra posibilidad es la de poder vivir temporalmente como por ejemplo me pasa a mi con los micronichos: he creado muchos nichos de los que genero ingresos casi pasivos y de los que podría vivir, pero ¿Me van a durar así toda la vida? No lo creo…

P: ¿Por qué decides vivir de internet?

R: Quizá no le demos el suficiente valor a internet pero ha cambiado el mundo, si nos paramos a comparar las barreras de entrada de un negocio offline con uno online se ve clarísimo:

  1. En internet puedes medir las veces que preguntan por tu producto
  2. Montar una tienda para vender (mínimo viable) es al menos 10-20 veces más económico que offline
  3. Gracias a internet y a las nuevas políticas de las agencias de transporte puedes vender a todo el mundo desde tu casa
  4. Estás trabajando en una tendencia alcista que cada año crece

Yo no se tú, pero yo prefiero coger tendencias alcistas antes que arriesgarme con las bajistas ;)

P: De todos los Ads, de Google, Amazon, etc... ¿cuál es el más rentable?

R: Pues no tengo ni idea, generalmente no los suelo utilizar demasiado porque considero que es mejor concentrar los esfuerzos en una forma de captar tráfico antes que dedicarte a todas ellas medio medio y la verdad es que yo utilizo el SEO.

He probado Facebook Ads con algún resultado y he probado Adwords con mal resultado, pero eso no quiere decir que no sean rentables solo que depende del tipo de proyecto y por supuesto de tu dominio de las mismas.

P: Seguro que tienes infinidad de proyectos que han salido bien, que son rentables, pero ¿te ha salido alguno mal?

R: Si claro, ¡muchos proyectos me han salido mal!

Algunos porque no he sabido analizar bien la competencia y no he sido capaz de superarla, otros por no haber analizado o por haber sobrestimado las vías de monetización y por supuesto otros tantos por pasotismo y por falta de tiempo.

De todos modos tengo el orgullo de decir que mi primer primer proyecto en internet empezó a generar buenos ingresos hace 5 meses! Pensé que no iba a llegar a ganar dinero con él nunca pero al final coló jajaja

P: Cuando tratas con clientes, ¿Qué intentas transmitir?

R: Cada vez procuro tratar menos con clientes porque me resulta menos rentable ofrecer servicios que trabajar en mis propios proyectos pero alguno tengo.

Lo primero y más importante es limpiar la imagen del SEO y dejar claras las expectativas porque me suelo encontrar con este tipo de clientes:

  • Personas a las que ya han engañado con un SEO a 50 euros y que ya no creen en el posicionamiento web
  • Personas que te exigen fechas sin tener el más mínimo conocimiento de cómo funciona Google
  • Personas que no conocen el SEO (estás son las más sencillas porque generalmente escuchan atentamente)

Para mi de estos tres tipos los peores son los segundos, por ejemplo me ha llegado algún correo al blog pidiendo presupuesto de servicios SEO del rollo “Quiero que me encuentres las palabras clave y me posiciones en los primeros 3 resultados (qué generoso por su parte, al menos no pide top1) en máximo 3-4 meses”.

Obviamente este tipo de emails no reciben respuesta; quieres que te posicione una web pero no sabes para qué palabras y para colmo me dices cuando lo tengo que conseguir, porque si no lo logro ¿No me pagas? Me parece que todo esto es un poco loco jeje

Para los primeros y los terceros basta con enseñar proyectos rentables y dejar CLARAS LAS EXPECTATIVAS para que no haya sorpresas ni por un lado ni por el otro.

P: Háblanos sobre tus clientes, ¿Alguna historia graciosa que se pueda contar?

R: La verdad es que no he tenido demasiados por esto que te digo, he trabajado con un par de blogs y con 4-5 páginas web así que por suerte o por desgracia no te puedo contar nada gracioso jeje

En cuanto a los clientes de mis ecommerce la verdad es que la mayoría se ha portado bastante bien y nada ha ido más allá de un cabreo porque algún pedido llegaba tarde, creo que tengo bastante suerte ¿No? jeje

P: Para nuestros lectores, les podrías animar a montar sus negocios y arriesgarse ¿Qué les dirías?

R: Me gustaría decir que montar un negocio es lo mejor que podéis hacer y que es un camino de rosas pero la verdad es que no es así, considero que vivir de internet es una forma excelente de ganarte la vida SI ES LO QUE TE GUSTA. Si no es tu pasión no lo vas a vivir igual que yo y será un trabajo más, no por tener un ordenador en tu trabajo eres más feliz.

Por último dejo un pequeño consejo que a mi me vino bien: Decidir hacer una cosa significa dejar de hacer otras.

Con esto quiero decir que es importante trabajar con prioridades porque NO PUEDES HACERLO TODO: generalmente puedes trabajar y emprender, no puedes meterte en 5 proyectos a la vez, no puedes atender bien a 20 clientes al mismo tiempo…

Muchas gracias Santos por la entrevista, me ha parecido de lo más interesante y espero que no me haya quedado un tocho y también lo sea para los lectores! Nos veremos pronto por aquí, ¡Un abrazo grande!

Posicionamiento SEO

Votar este post: 
Promedio: 5 (6 votos)
Votos Totales: 0