Cómo crear un calendario editorial para tu blog

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¿Cómo Crear un Calendario de Contenidos o Calendario de Publicaciones?

Establecer un calendario de publicaciones afín a los intereses de tu audiencia es esencial para conseguir tus metas. Aprende a diseñarlo y ponte manos a la obra en tu estrategia de inbound marketing.

La creación de contenidos afines que empaticen y despierten el interés de los usuarios, hará que estos respondan a tus objetivos y se sientan implicados con tu marca, convirtiéndose en verdaderos fans y creadores de contenidos para la misma.

Definir tu objetivo, conocer a los usuarios y planificar las temáticas del blog, serán clave para el éxito del mismo. Una estrategia de contenidos se basa en la creación de un calendario editorial, donde se desglosan mes a mes la tipología de temas a tratar y su reparto en el tiempo, y un excel de seguimiento, donde el equipo de trabajo puede consultar os detalles de cada una de las temáticas a tratar, incluyendo su peso mensual, autor, fecha de publicación, fotografía, titular, palabras clave, metas y enlace.

Diseñar un plan de contenidos no es baladí, ya que será la base por la que redactores, editores y responsables de cada proyecto podrán conocer en qué línea se está trabajando y posibles acciones de mejora. Descubre aquí cómo puedes crear tu propio plan de contenidos y calendario de publicaciones.

Conocer tu objetivo

Antes de pensar en titulares, infografías y tipos de post, debes tener muy claro tu objetivo. Esto es, lo que quieres que hagan los usuarios cuando lleguen a tu blog, como puede ser: registrarse a tu webinar, dejar un comentario, solicitar ser colaborador o descargarse tu último e-book.

A nivel estratégico podemos distinguir 5 tipos de objetivos: Branding, Interacciones, Conversiones, Engagement y Reputación:

OBJETIVOS

Awareness o Branding:

Darte a conocere

Interacciones:

Conseguir que los usuarios se descarguen tus whitepapers, comenten, compartan tus post, …

Conversiones:

Registros, suscriptores, ventas, solicitudes de presupuesto, …

Engagement:

Ser influyente en Internet ya sea por medios propios, ajenos o ganados.

Reputación:

Posicionamiento y percepción que tienen los usuarios sobre ti.

 

 

En función de la necesidad que tengas, tu estrategia de comunicación será diferente. No es lo mismo generar branding, con contenidos que despierten la curiosidad de los usuarios, que ampliar la base de datos, mediante el regalo de muestras gratis y test con registro.

Investigar a la audiencia

Además de tener en cuenta la finalidad de tu estrategia editorial, conocer a tu audiencia es necesario para descubrir en qué plataformas están y qué contenidos suelen compartir, publicar y seguir. Tu filosofía y estilo de vida deben quedan claros en tu estrategia de contenidos para atraer al target objetivo y conseguir tus propósitos, por lo que deberás conocer datos como la edad, su perfil sociodemográfico, ubicación y sobre todo, los temas por los que se interesan. Extraer insights o adjetivos que describan sus cualidades podrán ayudarte a definir temáticas de entretenimiento que despierten su interés, como puedes ver en el ejemplo:

INSIGHTS

TEMÁTICAS

Creativos

Arte

Enérgicos

Música

Tecnológicos

Innovación

Divertidos

Humor

 

Definir la tarta de contenidos

Esto es, establecer el tipo de contenidos a tratar y su peso. Dentro de tu plan de comunicación deberá haber dos clases de publicaciones, las de producto y las de entretenimiento. Los contenidos de producto buscan conseguir tu objetivo empresarial (generar branding, interacción, conversiones, engagement o mejorar tu reputación). Esto es, para un ecommerce de comida, información sobre productos, sugerencias de presentación, recetas, productos sin gluten, concursos, entrevistas a los CEO’s, …

Por el contrario, los contenidos de entretenimiento buscan enamorar al usuario, con temas que entretienen o informan a su público objetivo, como: consejos de salud, monólogos, mini-series, tips de belleza, bonos para ir a un spa, … Estos contenidos, aunque siguen estando bajo la marca de la empresa no son publicitarios y no pretenden seguir hablando sobre tus productos, simplemente generar un lugar de encuentro donde el usuario y la marca hablen de tú a tú y tengan feedback sobre los temas que les apasionan.

Calendario

Para repartir el peso de ambos tipos de temáticas, mi recomendación es que un 80% persiga un objetivo empresarial y el 20% restante sean sobre entretenimiento.

Calendario de contenidos

Una vez sepas el tipo de publicaciones deberás planificarlas en el tiempo, mes a mes.

Calendario

Herramientas como Google Calendar o Google Sheets pueden serte de gran utilidad, tanto para crear la tarta de contenidos, como para realizar el reparto de los mismos mes a mes y su seguimiento con autores, palabras clave, titulares, fotografía y enlaces de cada uno de ellos. Para ayudarte en tus primeros pasos, te animo a que te descargues la plantilla gratuita que he creado para ti, donde podrás ver un ejemplo de objetivo, tarta de contenidos y calendario editorial, inspirado en un blog para un ecommerce de salsa ligera.

Descárgate mi plantilla gratuita y empieza a crear.

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