Gamificación, la nueva tendencia del Marketing

Cómo usar gamificación en tu plan de marketing de contenidos

Sebastián Deterding definió la gamificación como “el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego”.  ¿Que quiso decir Deterding con esta definición? Pues muy sencillo, la gamificación es un mecanismo de juego que se aplica en muchas áreas como la educación, los negocios, las pruebas de selección de personal, entre otras. Los aspirantes tienen que pasar una serie de pruebas para alcanzar su objetivo. Con la gamificación lo que hacemos es motivar a los usuarios planteando problemas, mejorando la productividad, proponiendo un objetivo y activando el aprendizaje.

¿Por qué debe interesarnos la gamificación para nuestro plan de marketing?

Si aplicamos la gamificación a nuestro negocio como estrategia de marketing, lograremos atraer y motivar al usuario para que vuelva a participar y repetir en el juego. De esta forma conseguiremos entretener a nuestros clientes potenciales, a demás de captar y fidelizar a nuevos posibles clientes, generando interés sobre nuestro producto o servicio.

La clave es hacer más divertido, ameno, estimulante y satisfactorio el uso de nuestro servicio o producto a nuestro público objetivo. Mediante las técnicas de juego provocaremos un engegament (compromiso) con el consumidor, de modo que, los usuarios sentirán que lo que están consumiendo les aporta valor. De esta manera generaremos empatía entre el cliente y la empresa, construyendo una relación duradera con ellos.

Ventajas de utilizar la gamificación como estrategia de marketing

  1. Es una técnica novedosa en la que todavía queda mucho por explorar.
  2. Promueve la virilidad de nuestro producto o servicio a otros usuarios.
  3. Hacemos branding (imagen de nuestra marca) consiguiendo que los usuarios recuerden nuestro producto o servicio.
  4. Incrementa nuestras ventas.

Estructura de la gamificación

  1. Avatares: Cada jugador tiene un avatar que le identifica en el juego.
  2. Puntos: Cada jugador acumula puntos por los niveles que va superando.
  3. Desbloqueos: Hay que superar todas las pruebas para pasar al siguiente nivel.
  4. Progresión: El objetivo es completar la actividad que se ha encomendado.
  5. Ranking: Se establece una clasificación en comparativa con otros jugadores.
  6. Regalos: Al final del juego se premia al jugador, por ejemplo, con un vale descuento, un lote de nuestros productos, un servicio gratuito, etc.

Tipos de jugadores

En la gamificación existen cuatro tipos de jugadores que son:

  1. Triunfador: El objetivo de este jugador es conseguir retos y logros.
  2. Social: A este jugador le encanta interactuar con el resto de jugadores. 
  3. Explorador: Este tipo de jugador va en busca de lo desconocido.
  4. Competidor: Su objetivo es demostrar que es el mejor.

Criterios a tener en cuenta

Antes de aplicar la gamificación a nuestro plan de marketing debemos tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos:

  1. Definición de objetivos: ¿A que público queremos dirigirnos? ¿Qué estrategias vamos a utilizar para fidelizar a los clientes? ¿Qué beneficios podemos obtener usando la gamificación? ¿Qué nos diferencia de la competencia?
  2. Motivación: ¿Qué actividad vamos a llevar a cabo para motivar a los usuarios?
  3. Implementación: Examinar la relación entre la gamificación y nuestro producto o servicio.
  4. Resultados: Realizar una evaluación de la propuesta de la gamificación antes de ponerla en marcha.

Gamificación: El futuro del Marketing Online

Empresas que están aplicando la gamificación

Una de las empresas que están utilizando la gamificación para captar y fidelizar a nuevos clientes, y satisfacer a los ya fidelizados es Casa Tarradellas. Si entramos en la página web de casa tarradellas veremos que nos invita a participar en un Escape Room Virtual.

Votar: 
Promedio: 5 (2 votos)
Votos Totales: 0