¿Qué es el Content Marketing?

En medio del imparable avance digital, content marketing es un término muy común y frecuentemente oímos hablar de su necesidad e importancia. Pero en realidad tenernos claro ¿En qué consiste? ¿Qué es? ¿Cuál es su ciclo? ¿Cuáles son sus particularidades estratégicas y técnicas?

El content marketing es una técnica innovadora que consiste en crear y distribuir contenido de valor para los lectores, buscando cumplir un objetivo, a través de la formación y entretenimiento del usuario. Así, ha pasado a convertirse en una tendencia imparable y casi obligatoria para empresas y startups.

Dicho de otra forma: el contenido es el rey y cada tweet que lees, post que compartes o ebook que te descargas puede formar parte de una estrategia que tiene algún objetivo final, que puede ser una venta, branding, generación de leads. Además, sirve para construir marca y generar un vínculo emocional mucho mayor con los clientes o potenciales clientes.

El ciclo del content marketing

El content marketing, un ciclo preciso y engranado que consta de las siguientes fases:

  1. Escuchar a tu audiencia o a tu lector ideal: si quieres que la gente te lea, te comparta y fidelizarlos, debes conocer a los lectores de tu blog o tratar de pensar cómo lo harían ellos.
  2. Decidir temas y keywords: una buena estrategia de content marketing se debe centrar en unos temas concretos, compuestos de unas palabras clave concretas que reflejen las necesidades, problemas o gustos de tus lectores.
  3. Crear contenidos: el contenido siempre debe tener valor y no debes escribir sobre cualquier cosa. Hazlo sobre tu nicho, tu tema, tus keywords y lo más importante: hazlo para tus lectores.
  4. Promocionar los contenidos: En internet somos unos auténticos desconocidos y la gente no sabe de nuestra existencia, por lo que tenemos que promocionarnos sí o sí. Existen las redes, el networking, la ayuda de los influencers y hasta pagar si lo necesitas.
  5. Medir y evaluar: lo que no se mide, no existe. Es imposible saber si tus esfuerzos de content marketing están funcionando, si no lo vamos midiendo y comprobando.
  6. Replantear la estrategia: Si ves que las métricas no acompañan a la estrategia que estás llevando a cabo, replantéate qué está sucediendo. ¿Tienes mucho tráfico pero no conviertes? ¿Te pasa lo contrario? ¿Tu web es muy lenta?

esional de marketing y/o comunicación son diferentes las reglas, procesos, técnicas y herramientas que puedes aplicar en la definición e implementación de tus estrategias de content marketing, en el marco del desarrollo de la planificación táctica de cualquier compañía. Lo importante es permanecer en constante actualización para saber cómo proceder.

Aprende a crear diferentes contenidos, desde lo textual a lo audiovisual. También a emplear tu contenido de la manera más apropiada en cada contexto. Asimismo, utiliza los canales adecuados y ten conocimiento acerca del uso de las diferentes herramientas. Esto te llevará a saber definir correctamente tu estrategia de content marketing en toda su extensión, desde la investigación inicial hasta la ejecución, la publicación y el SEO.

 

Votar: 
Promedio: 4.9 (9 votos)
Votos Totales: 0