¿Qué es el ROI? El Retorno de la Inversión

¿Qué es, para qué se usa y cómo se optimiza el ROI?

¿Eres un emprendedor que está iniciando su negocio? No te puedes perder este artículo.

Te contaré la historia de Alberto, un emprendedor que decidió perseguir su sueño más anhelado. Ni más ni menos que el de llevar adelante su propio emprendimiento. Tras seleccionar cuidadosamente la actividad en la que se desempeñaría, alquiló un local físico, contrató a su personal, adquirió la tecnología necesaria y puso en marcha su negocio.

Tras algunos meses de trabajo observó que su marca crecía en redes sociales, lograba interacción e incluso había aumentado sus ventas desarrollando diferentes estrategias de marketing digital tales como:

  1. Campaña de Facebook
  2. Campaña de Instagram
  3. Elaboración de un blog

Sin embargo, sus ingresos no eran los esperados, no obstante haber invertido mucho dinero. Tras analizar diferentes inconvenientes en su estrategia comercial, tales como una fuerza de ventas preocupada sólo por cumplir la cuota fijada y escasa fidelización de sus clientes. Alberto se preguntó cómo conocer si la inversión publicitaria era efectiva. Lo que podríamos expresar de la siguiente forma: ¿Cuál de las acciones mencionadas le reportaba más beneficios? Y si ¿Había llegado el momento de abandonar alguna y priorizar otra? 

Pues bien, brindándole respuesta a los interrogantes del emprendedor, hoy nos enfocaremos en una útil herramienta para el presente y futuro del negocio de Alberto y del suyo. ¡Sí, claro hablamos del ROI!

¿Qué es el ROI?

Es una medida que nos permite conocer el rendimiento de una inversión en acciones comerciales y de marketing. Permitiéndonos evaluar cuánto dinero nos genera cada euro invertido en una campaña. Siendo fundamental para analizar cursos de acción a tomar respecto de nuestros planes actuales y próximos, al permitirnos observar qué proyectos resultan más rentables y cuáles no.

Existen dos tipos de métricas que a su vez contienen diferentes indicadores:

  1. Aquella vinculada a la marca, de la que nos ocuparemos en próximas entregas, tales como clicks, y “likes”. Permite medir los resultados de las campañas en términos de exposición, interés e involucramiento. 
  2. La que se concentra en los costos e ingresos monetarios. Siendo el ROI un indicador que emerge de ella y sobre el cual profundizaremos aquí.

Para ello es importante considerar los siguientes componentes al momento de medirlo:

  1. Inversión
  2. Beneficios
  3. Plazo de tiempo determinado
  4. Fórmula: ROI = [(Beneficio - Inversión total) / Inversión total ] * 100

¿Cómo calcular el Retorno de la Inversión?

Vayamos a los ejemplos

Supongamos que Alberto en su campaña de Facebook invirtió 300 euros y obtuvo un beneficio de 600 euros. Expresado en la fórmula se vería de la siguiente manera:

ROI = [(600 € - 300 €) / 300 €] * 100 = 100%

En este caso el ROI fue del 100%, lo que demostraría que por cada euro invertido obtuvo 2 euros, constituyéndose en una estrategia por demás exitosa y que debería profundizar. Ahora bien, al análisis anterior precisamos sumarle los costos de la inversión en el salario del community manager que contrató, quien percibe habitualmente 1000 euros al mes; y destinó un total de 10 días para realizar las tareas de diseño, programación y publicación de diferentes posts en nuestras redes -las que posteriormente gestionó Alberto. Por lo que a la fórmula anterior debemos sumarle 333,33 euros en concepto de inversión, quedando de la siguiente forma:

[(600 – 633,33) / 633,33] * 100 = -5,26%

Aquí podemos observar que el ROI real de la campaña fue de -5,26%, en cuyo caso Alberto deberá analizar si resulta conveniente abandonarla, o mantenerla si es que existe algún motivo de peso más allá del beneficio económico. Como podría ser el caso de una campaña que nos ha dado mucha notoriedad.

¡El ROI no lo es todo, pero como ayuda! Como te conté previamente, en próximas entregas seguiremos desarrollando la temática e incluso abordaremos las métricas que te permitan analizar el crecimiento de tu marca.

En tu experiencia como emprendedor, ¿usas el ROI? ¿Haces uso de otros indicadores para seguir tus beneficios económicos?

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