Qué métricas de SEO utilizar en Marketing

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Muchas empresas en la actualidad han comprendido la importancia de realizar estrategias SEO para buscar posicionar sus marcas e imagen atrayendo usuarios a sus webs y cambiar así la relación con los clientes y con la forma de mantenerlos activos.

Algunos intentan hacerlo por su propia cuenta, otros comprendiendo la complejidad y la importancia de la acción contratan profesionales expertos en marketing para que los asesoren en la planificación, análisis y ejecución de diferentes operaciones que puedan lograr el mejor resultado con SEO.

Pero todos, absolutamente todos, lo primero que piensan es cómo se puede medir el impacto de esta estrategia, cuándo se ven los resultados, y en ocasiones la ansiedad puede hacerlos sentir defraudados. Por este motivo es que hay que tener claro desde el principio qué métricas debe utilizar durante todo el proceso para ir aclarando las dudas que surgen y sobre todo para conocer si se están realizando las campañas adecuadas o si se deben realizar modificaciones.

El tener métricas claras, también beneficia la relación del empresario con el SEO ya que disminuye ansiedades y favorece la comunicación, el hecho de que el primero sea partícipe y comprenda que no sólo debe conocer el resultado final sino el trabajo que se realiza para llegar al mismo.

Algunas de las métricas más importantes que se deben analizar durante todo el proceso son:

  • Indexación en buscadores:  Se debe ir evaluando cuántas páginas son indexadas por los buscadores donde se busca posicionarse, y si éstas van en aumento o disminución.
  • Palabras claves con mayor tráfico: Así como se analizaron qué palabras claves colocar para el inicio de la acción, deben medirse cuáles son aquellas que mayor tráfico están derivando a la página propia, cuáles son las más utilizadas por los usuarios.
  • Palabras claves únicas: Analizar el posicionamiento de palabras claves únicas que pueden utilizar los usuarios para sus búsquedas, pero  además conocer la competencia que aparece también en los resultados de búsqueda con esta palabra.
  • Ranking SEO: Se debe ir realizando pruebas y verificando el lugar que ocupa la empresa dentro un Ranking SEO, comprobar si va creciendo o perdiéndose entre las tantas páginas que participan del mismo, esto permite tomar acciones inmediatas de acuerdo a la proyección.
  • Enlaces Externos: Los enlaces en páginas de terceros también derivan tráfico, pero hay que medir constantemente que sean de calidad, que tengan relación con la actividad o marca que se desea posicionar, para estar seguros que atraerá futuros clientes que decidirán quedarse en la web y volver a visitarla.  Si  los enlaces se dan en páginas que nada tienen que ver con la empresa, serán visitas sin valor que pueden perjudicar la imagen.
  • Exposición de la marca: hay que acompañar a la estrategia SEO con la promoción de la marca, de manera que al llegar un usuario a la web, la identifique y pueda recordarla.
  • Tráfico orgánico: Es importante saber qué número de tráfico que llega a la web es orgánico, es decir, llega de búsquedas gratuitas.
  • Tiempo de Visita: Conocer el tiempo que los usuarios pasan en la página, también ayuda para conocer el grado de interés que los contenidos publicados generan en los visitantes, además los buscadores dan prioridad a las páginas que mantienen a usuarios en su página porque sugiere calidad y relevancia.
  • Páginas por visita: Además de evaluar la visita, hay que analizar también la cantidad de páginas propias que realizan por cada visita, ya sea que deriven por motus propio o por enlaces internos que debe tener la página para generar el tráfico interno.
  • Tráfico web: Tener información sobre el tráfico que se dan en la web ayuda a entender qué contenidos se pueden ir agregando a la página para agregar y lograr más convocatoria.
  • Número de visitas: Obviamente se debe conocer el número de visitas que se tienen, y poder  analizarlo en general y en particular dividiendo desde donde llegan, calidad de usuarios, si hay contacto posterior con ellos.
  • Usuarios recurrentes: conocer cuántos y cuáles son los que vuelven periódicamente a visitar la web, esto permitirá por ejemplo realizar una campaña de suscriptores con los elegidos para fidelizarlos aún más.

Para comenzar, estas métricas ayudan a evaluar cómo se está llevando a cabo la campaña de SEO, si realmente se va en camino a lograr los objetivos planteados para posicionarse en la red, para ser uno de los principales resultados en la búsqueda por palabras o frases claves en los buscadores más importantes y utilizados a nivel mundial como Google.

Medir periódicamente brinda confianza, permite conocer a los usuarios, modificar o generar nuevos contenidos que se adecuen a lo que los clientes buscan y lograr la calidad deseada por todos con relevancia en la información y productos más competitivos.

Las métricas no deben ser estándares, hay que ir midiendo todo lo que se pueda.

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