5 Puntos clave para optimizar tu tienda online

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SEO para tienda online: Consejos para optimizar el SEO de tu tienda

Las tiendas online pueden ser muy diversas dependiendo de la plataforma en la que están hechas y en la cantidad de productos que manejen. Cuando son grandes y robustas el tema de optimización se vuelve más complejo, ya que para lograrlo se tendría que realizar hoja por hoja, controlar las meta tags de cada una de ellas e incluso hacer la investigación de palabras clave para cientos de productos sería una tarea muy difícil, en fin, no sería práctico optimizar una tienda en línea de la misma forma que se optimiza un sitio normal.

Pero con estos 5 puntos clave puedes mejorar mucho la optimización de tu tienda en línea y de esta manera aumentar su visibilidad en los buscadores. De hecho, con las tiendas en línea es mucho más fácil lograr resultados positivos en el aumento de tráfico a la página corrigiendo algunos detalles, y el impacto que se puede tener es mucho más grande en comparación a un sitio normal y lo vemos día a día en nuestra agencia SEO.

Cómo Optimizar la Home de tu Tienda Online

#1 Indexación del sitio

Antes que nada se debe asegurar que los buscadores tengan acceso a todas las hojas de tu sitio. Para lograrlo se debe considerar la estructura del mismo,  el site map debe ser accesible a buscadores y el archivo robots tiene que estar en orden. Verifica que todas las categorías del sitio estén indexadas porque eso permitirá que el acceso de los buscadores a los productos sea más fácil. Es muy importante mantener el site map XML actualizado, las tiendas en línea suelen actualizar frecuentemente su stock de productos por lo que el mapa XML tiene que estar al día, sin productos agotados y con productos nuevos. Para consultar el estado de indexación te recomendamos utilizar Search Console.

#2 Controlando los menús

Para cualquier sitio los menús tienen que reflejar siempre una estrategia de arquitectura de enlaces internos y en el caso de las tiendas en línea esto debe ser esencial.  Las hojas conectadas al menú son aquellas que van a ser más visitadas por los bots de los buscadores, y por lo tanto recibirían más importancia y visibilidad. Debes tener en cuenta que no se pueden conectar todas las hojas de una tienda en línea a un sólo menú ya que no sería lógico ni práctico. Te recomendamos conectar al menú las categorías principales y las sub categorías se pueden presentar en un sub menú que aparecerá dentro de la hoja de la categoría principal. Procura no desperdiciar los recursos que el buscador dedicó a tu sitio mandando sus bots todo el tiempo a las mismas hojas. O sea, considera que no es necesario repetir los enlaces del top menú en el footer, es mejor que lo utilices para colocar links a otros landings que no aparecen en el top menú.  

#3 Optimiza las categorías

Como se mencionó en un inicio es imposible optimizar todas las hojas en una tienda en línea, pero sí es posible y vale la pena hacerlo con las categorías. Asegúrate de optimizar los meta tags y procura incluir unos párrafos de texto. Normalmente las hojas de las categorías incluyen sólo links a los diferentes productos, pero las categorías que tienden a rankear en los buscadores son aquellas que incluyen también texto, por lo que es muy recomendable hacerlo y puedes incluir información que hable sobre el tipo de productos de la categoría o cualquier otro dato que sirva para posicionarla con las palabras clave que definiste como tu meta, la ubicación de este texto ya sea al inicio o final de la hoja no afectará su función.

#4 Estructura los datos

Usa datos estructurados para mejorar la presentación de los productos en los resultados dentro los buscadores. Puedes lograr que el buscador presente de forma muy ordenada los datos sobre tu producto como opiniones, precio y disponibilidad, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

#5 Duplicado de contenido

Cuida el duplicado de contenidos, anteriormente se recomendó no desperdiciar los recursos que los bots dedican en el rastreo de tu sitio y duplicar el contenido, además de mostrar la mala calidad de la página web, también provoca que se mal gaste el presupuesto de rastreo que fue dedicado al mismo. Un producto tiene que tener un único URL aunque esté presente en diferentes categorías, en caso de que no se pueda hacer por motivos técnicos entonces usa un tag canonical para señalar al buscador la versión principal del URL. También evita crear sub categorías duplicadas aunque puedan pertenecer a más de una categoría principal, por ejemplo, si tu tienda en línea vende protectores solares, no tiene caso presentar la sub categoría de protectores solares bajo la categoría de mujer y otra sub categoría de protectores solares bajo la categoría hombre.

Con estas recomendaciones tu tienda en línea estará mejor optimizada y podrás notar mejores resultados en las visitas a tu sitio que se pueden convertir en ventas.

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