Curación de contenidos, el SEO más fácil

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Curación de contenidos, técnicas SEO

Internet es la mayor fuente de contenido del mundo, en Blog SEO la usamos a diario para mirar noticias e información de manera casi hipnótica y la información se va duplicando cada 8 horas. Hacer una curación de contenidos no parece una idea descabellada, ¿verdad?, hay que analizar cada artículo para estraer la información útil y de calidad.

Curación de contenido, ¿Qué es?

Definición: La curación de contenidos es filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la información y contenidos generados en internet. Ver descripción completa.

En otras palabras, la curación de contenidos trata de analizar la información vista en otras fuentes y crear nuevos contenidos en  la red que extraigan la información que consideremos importante de varias fuentes para, a nuestra forma y con nuestros conocimientos, intentar mejorarla para dar a nuestro publico la información más detallada y mejorada para evitar la saturación de información a nuestros lectores, clientes, empleados, etc..

Se consigue a través de un proceso sistemático y casi automatizado que nos haga ahorrar tiempo y así nos pueda facilitar en gran parte la toma de decisiones.

Curación de contenido en SEO

Es una técnica SEO muy usada y expandida en el sector del posicionamiento web y nos ayuda a ahorrar tiempo en la generación de contenidos que además, se crean partiendo de otros que están bien posicionados y son relevantes para Google y otros buscadores. La clave SEO del "content curation" es escoger muy bien los textos de los que partiremos para la creación de los nuestros.

No todo es curación de contenidos

La curación de contenidos se basa en mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático prolongado en el tiempo en el que centraremos nuestros esfuerzos  en un o varios temas que tengan relevancia para clientes, lectores, etc..

Tenemos que crear un sistema que recoja y almacene  una información que no sea efímera y trate sobre nuestros sector. Hay que tener en cuenta y hacer especial hincapié en que la información que se cure, no debe ser efímera y tiene que ser información cuya validez en el tiempo sea  y no caduque como ocurre con mucha de la información que corre por la red. Los textos realmente posicionables son aquellos que tiene una validez en el tiempo, la información de paso a Google, no suele gustarle, pero hay excepciones que trataremos en otro post.

La información relevante lo es siempre, nunca lo olvides: el buen SEO es aquel que perdura en el tiempo por lo que tus textos serán visible en el futuro, siempre y cuando, esa información tenga relevancia.
Podemos decir que curar contenidos es filtrar la información con un objetivo claro que nos lleve a una línea clara de actuación.

Los formatos más usados en la curación de contenidos

Entre los distintos tipos de presentaciones de curación de contenidos te mostramos los siguientes ejemplos:

  1. Repositorio categorizado
  2. Informe sectorial
  3. Boletín de vigilancia sobre competidores
  4. Benchamarking
  5. Datamaining
  6. Análisis de publicaciones científicas

Todas las áreas o sectores no funciona igual y es posible que dependiendo de ello, te pueda ser más o menos difícil la creación de contenido original partiendo de esta técnica SEO. Pero seguro que, aunque tengas dificultades en los primeros intentos, con el tiempo harás de ello una herramienta básica del SEO.

Curación de contenido usado en tiendas online.

Casi todas las empresas que saben sacar partido a la curación de contenidos es porque llevan esta técnica a su proceso de venta. No es excesivamente difícil pero requiere paciencia y esfuerzo.

Fases del proceso de curación de contenidos

  1. Agregación: Reúne la información más importante sobre la temática que vas  a tratar de una misma localización, llamada repositorio.
  2. Destilación: Filtra el contenido obtenido y aplica sobre ellos la técnica del embudo para crear un formato más sencillo para compartir las ideas más importantes.
  3. Elevación: Identifica las tendencias que han sido compartidas en la red
  4. Mashup: Una vez tienes distintas informaciones, crea tu punto de vista para tener un artículo único e innovador.  Este punto es importante para crear un articulo SEO de calidad.
  5. Cronología: Establece relación causa efecto. Reúne información histórica para poder mostrar la evolución de un tema especifico e identifica patrones para generar alertas.

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