Disavow Tool, desautorización de enlaces entrantes

Tiempo de lectura: 4 mins

Desde tiempos ancestrales, Google a tomado los enlaces externos como referencia clave para dar más validez a unas páginas web o a otras y ha basado parte de algoritmo en ello. El tiempo y la forma de usarlo por parte de los usuarios, le han obligado a cambiar de táctica de rankeo pero aun tiene mucho valor.

Como en todo, hay quien se aprovecha de las carencias de cualquier sistema para "beneficiarse sin hacer el mal" y otros que, sin mirar a quien dejan en el camino, piensan más en "hacer el mal" contra sus competidores. Los links, usados de manera negativa, pueden tirar un proyecto por los suelos de Google si son usados mal por nosotros mismo o por nuestros competidores y aunque no es habitual verlo, no está de más saber que existe y como poder solucionarlo.

El mismo Google ya pone de su parte para garantizar que las acciones en sitios de terceros no afecten negativamente a un sitio web y nos indica que borremos manualmente todos los enlaces de baja calidad o contenido fraudulento. A priori, si las páginas web en las que están estos enlaces son de fácil acceso o de nuestra propiedad, no habrá problema en solicitar que los quiten o ser nosotros mismos quien los elimine pero si nos encontramos con ataques a nuestro site mediante enlaces de baja calidad, hay que tomar medidas para desautorizar los enlaces entrantes.

coincidencias google pareja seo

Identifica y elimina enlaces tóxicos

#1 Analiza la calidad de los enlaces entrantes con Open Site

Para ello, necesitamos una herramientas para analizar Backlinks entrantes que nos indique ese dato, la más recomendada es open site de Moz. En su web, podemos hacer un análisis de enlaces entrantes y nos dirá la calidad de dichos dominios. No aparecerán todos y veréis diferencia con los resultados de Google webmaster Tools pero los datos que nos muestren en cuanto a calidad, serán precisos. Es importante ver todos los links que aparecen en la herramienta para no llevarnos sustos en el futuro y cada pocos meses, volver a realizar la búsqueda para ver que nos depara la red. Los enlaces son un factor vivo que crece día a día, con  más o menos intensidad según la relevancia de la web y si recibimos ataques, es importante estar actualizado.

Con la información en la mano (pantalla), seleccionamos los dominios completos o las URLS donde se han creado los links de baja calidad y nos creamos un archivo .txt con todos ellos. Para eliminar los dominios completos añade la línea domain:example.com

Continuamos con el análisis de dominios con Google. Accedemos a nuestro panel de control de Webmaster Tools y vamos a la pestaña Tráfico de búsqueda. Al desplegarse, veremos la herramienta "Enlaces a tu sitio" donde podremos ver todos los enlaces que se está dirigiendo a nuestra web o blog.

Comprobamos los dominios desde donde se hacen enlaces a nuestra web y comprobamos si hay más que  en el análisis de Open Site (así será). Podemos descargar la tabla directamente con todos los links y sumamos al Excel los dominios que queramos desautorizar.

#2 Desautorización de enlaces entrantes

Una vez tengamos creada el archivo .txt, nos debe quedar así.

# example.com removed most links, but missed these
http://spam.example.com/stuff/comments.html
http://spam.example.com/stuff/paid-links.html
# Contacted owner of shadyseo.com on 7/1/2012 to
# ask for link removal but got no response
domain:shadyseo.com

Nota: es importante diferenciar bien si queremos anular un dominio completo o solo una URL, en ocasiones el dominio será quien nos reste SEO y en otras, solo la URL por tener enlaces con Anchor Text negativos.

No compres enlaces

#3 Subir una lista de enlaces para desautorizar

  1. Ve a la página de herramientas de desautorización de enlaces.
  2. Selecciona tu sitio web
  3. Haz clic en Desautorizar enlaces.
  4. Haz clic en Seleccionar archivo.

Al hacer estos pasos, todos los links que te estaban restando calidad de enlaces a tu web, quedarán eliminados. Tanto si cometiste errores en el pasado como si te están haciendo ataques a tu sitio, tienes las herramientas adecuadas para poder cortarlo.

¿Cuánto tarda Google en desautorizar enlaces entrantes?

Google tarda un tiempo en procesar toda información generada en el archivo y que hemos subido a la herramienta de desautorización. Para ser más exactos, toda la información transmitida se incorporará al índice de Google a medida que poco a poco van rastreando la Web y vuelvan a procesar todas las webs

Este proceso puede llevarles unas cuantas semanas y mientras tanto, todos esos enlaces seguirán apareciendo y mostrándose en la sección de enlaces entrantes de Search Console de tu cuenta. La paciencia juega un punto importante, pero esto es SEO, ya estamos acostumbrados.

Votar este post: 
Promedio: 4.6 (25 votos)
Votos Totales: 0