Estrategia para (casi) ganar el concurso SEO de Raiola manda y no el panda, opinión y conclusión

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Ya ha pasado un poco la resaca del concurso SEO que hada dado tanto que hablar, si, estoy hablando de Raiola manda y no el panda, este concurso que nos ha tenido 25 días infartados, creando estrategias, subiendo, bajando, compartiendo en redes sociales, creando alianzas y por qué no decirlo, haciendo amigos y enemigos.

Quiero empezar dando las gracias a David Ayala, Dean Romero y por supuesto a Raiola Networks por crear este concurso y por dar este pedazo de premio. Y también a SeoBox por animarse a colaborar en el evento y regalar también una de sus herramientas al segundo clasificado, es decir, a mí. Y por supuesto, felicitar a los compañeros que han estado dando guerra hasta el último momento y a Omar, por ganar este gran concurso.

Hoy es día 26 de junio y hace exactamente 26 días, no sabías quien era yo. Si escuchabas el nombre de Santos Muñoz te sonaría a cualquier cosa menos a SEO y gracias a este concurso de Raiola manda y no el panda, ya sabes quién soy, sabes que he estado en el TOP de las SERPs durante 15 días (los 10 primeros y los 5 últimos) y quizás ahora te interese mucho más tanto Blog SEO como la persona que está detrás de el.

Este concurso me ha dado a conocer a todos los SEOs de habla hispana y eso, eso vale mucho para alguien que no es mediático en este mundo. Dar el salto en un evento como este es una gran forma de decir, “¿Hola que tal señores y señoras del mundo del SEO?”

Tras este momento de presentaciones y conclusiones que me ha venido, voy a hablar sobre el concurso, sobre mis conclusiones, estrategias, subidas y bajadas y sobre las cosas que he visto y que no me han gustado.

Nota: Ahora está el concurso de SEO de forobeta con la palabra clave Mobidea Tracker, suerte a todos

Estrategia para ganar el concurso SEO de Raiola manda y no el panda

He de decir que no pensaba participar, solo había estado en un concurso SEO en el máster SEO de IEBS y mi experiencia era pequeña ante concursos de tal magnitud. Por suerte, abrí telegram y vi que estaba el concurso en marcha de los primeros y me pilló a un clic de encender el PC y poder animarme.

Sobre las 18:30 de la tarde del 1 de junio subí el post con una URL optimizada y exacta a la búsqueda que se debía posicionar. Fue un post pequeño, de unas 200 palabras y muy optimizado en palabras clave. Antes de esto, me leí el post de David varias veces para intentar sacar conclusiones de que palabras y temática tenía ese primer post que Google ya había detectado.

Al ser una temática nueva, entendí que Google iría pillando información sobre los que primero fuesen escribiendo y sin duda, David era ese referente a seguir.

Decidí ir con estas palabras:

  1. SEO
  2. Concurso SEO
  3. Raiola manda y no el panda
  4. Ganar dinero
  5. Dean Romero
  6. David Ayala
  7. Soywebmaster
  8. Blogger3cero

Esa ha sido mi espina dorsal a la hora de crear contenido y ha funcionado muy bien.

Tras ese primer post pequeño, subí las palabras del contenido y metí el primer vídeo que Google reconoció como relevante, lo que me dio relevancia a mí.

Con ese primer post de ya 300 palabras y un vídeo, me coloqué en primera posición (Ahí supe que estaba metido hasta el cuello con el concurso de Raiola manda). Google había entendido que mi contenido era bueno para esta búsqueda y al ser de SEO, seguro que entendió que un blog de SEO con cierta autoridad era un buen medio para hablar de Raiola manda y no el panda.

La autoridad y un buen SEO onpage estaban dándome la vida en las primeras horas del concurso.

Lo siguiente que comencé a hacer fue buscar enlaces. Tenía que tener enlaces de calidad para que Google entendiese que mi contenido era popular en el resto de webs y que se daba difusión a esta web respecto a otras.

Ahí comenzó la búsqueda insaciable de enlaces y tirando de webs que sabía que me podían dar autoridad, comencé a ponerlos. Lo primero fue poner el anchor text “Raiola manda y no el panda” para que cogiese fuerza sin preocuparme en las variantes. Eran 25 días y lo primero es que Google sepa que voy a por esa palabra. Con el paso de días fui variando el anchor text para dar algo diferente a Google, pero solo usando las palabras Raiola, Manda, Panda.

Pongo unos ejemplos:

  1. El panda que manda es Raiola
  2. Raiola manda cuando quiere el panda
  3. El panda que manda
  4. El panda Raiola
  5. Raiola manda
  6. Concurso SEO Raiola manda

Y así según estuviese de inspirado ese día... jejeje

Todos los días, hacia la búsqueda en Google y si en algún momento veía que bajaba posiciones, metía un nuevo texto de unas 200 palabras. A veces eran 300 y a veces 150, nunca forzaba a escribir a por escribir. Solo escribía cosas que me parecían relevantes o que podría defender bien.

Cada vez que aumentaba el texto Google volvía a ponerme en primera posición y decidí que solo aumentaría el texto del post cuando bajase de posición en las SERPs ya que a Google le estaba gustando lo que tenia y si algo funciona, no lo toques.

Llegados al día 10, estaba recibiendo mucho tráfico de spam, basura, etc… y por lo que leía, veía y me contaban, en este tipo de concursos de SEO, los Blach Hats abundan y no dudan en hacer Fuck SEO contra nadie. La ética cuando hay 5.000€ hay muchas personas que la pierden y era el momento de desaparecer del mapa.

Para evitar que otros me hiciesen una mala jugada y teniendo en cuenta que este blog tiene que tener muchos años de vida, decidí bloquear en Robots.txt el post con el que estaba luchando para que bajase rápidamente y los competidores pensasen que:

  1. Había sido algo volátil y no era competencia real.
  2. Si me habían hecho Back Hat SEO creyesen que les había funcionado.
  3. No me tomasen en serio.
  4. Gastasen sus recursos contra otros.
  5. Pensasen que me había retirado.

Con este cambio de posición, ahora tenía toda la tranquilidad que antes no me daba el estar liderando el concurso. Llegué a bajar a novena página, algo increíble en poco tiempo y ahí comenzó la ofensiva final.

  1. Redirigí el post que tenía esta url, "posicionamiento/raiola-manda-y-no-el-panda" a "Raiola-manda-y-no-el-panda.html".
  2. Cree el post en HTML puro y limpio para tener un 93% en Google page speed.
  3. Metí enlace en el menú superior, indicando a Google que esa página era importante
  4. Metí texto pequeño y enlace en el sidebar para que se expandiese por toda la web y dar autoridad a este post.
  5. Metí enlaces en mis webs para dar autoridad a este post.
  6. Cree contenido nuevo que no estaba en ninguna otra web.
  7. Perdí CTR al crear esta web pero sabía que todo el que entraba era SEO y no quería mejorarle y que además el resto de webs estaban igual.

Sobre este punto 6, además de tener contenido único y original, lo que hice ¡fue lo siguiente.

Durante gran parte del concurso, estuve muy bien situado en las SERPs, lo que hacía que los concursantes quisiesen ver mi contenido. Si lo hacen, lo normal es decir, este texto funciona, voy a crear algo parecido e intentar mejorarlo. Hasta aquí, yo haría lo mismo en cualquier proyecto de SEO pero en este caso y gracias a mi situación privilegiada, opte por crear contenido que al menos los principales blogs que competían en cada momento y estaban el top 15, no tenían.

De esta forma, metía contenido nuevo, lo indexaba en segundos y cuando los competidores lo veían empezaban a hablar de lo mismo que yo en sus blogs. A Google, esto le hacía pensar que el blog de referencia era el mío y me mantenía en primera posición.

Además, gracias a todos los que han espineado contenidos, mi contenido ha estado en muchas webs y se han tragado enlaces a mi sitio, ya que los pongo con ruta absoluta en todos los posts. Manías de SEO y de escuchar mucho a gente como Chuiso.

Tras el bajón, modifiqué de nuevo el robots.txt y se volvió a dejar indexar el post con el que volvía a la carga. Más texto, más enlaces, más velocidad de carga y esperando que Google reconociese que era la misma web, pero mejorada.

Tardó casi 6 días en volver a primera posición, y estuvo 3-4 días que podía estar en primera página como en la octava, la novena o la segunda. Tuvo sus días de baile hasta que consiguió estabilizarse y volvió a primera posición.

Después de correr este grave riesgo y llevarlo a su sitio con normalidad, quedaban 5 días de tensión. Dos actualizaciones diarias y alguna más si veía que bailaban las SERPs para estar tranquilo y poder mantener a Google como principal aliado.

Durante estos últimos 5 días, continué buscando enlaces por la red, compañeros me ayudaron con sus propias webs y pidiendo enlaces también a sus amigos. A todos ellos les agradezco su ayuda desinteresada por hacerme tener más enlaces.

A falta de un día publiqué la entrevista de Romuald Fons para intentar atraer a sus lectores como si de miel se tratase, subí el audio a YouTube y puse el video para verlo en la web de Raiola manda con un magnífico enlace que atraía hacia él.

Con ese pasito a pasito se trabajaron los últimos días, intentado asegurar, tener controlada la primera posición e intentar llegar al día 25 en la primera posición. Funciona, la actualización funciona y bastante bien. Siempre se ha dicho que, si no puedes escribir nuevos posts, mejora los que tienes y si, puedo confirmar que funciona.

A las 9 de la mañana, el post pasó a ser segundo y tras 5 días de líder, a la hora crítica no aguantó el peso y bajó como en el peor guión que pudiésemos leer. Un “triste final” para una carrera de fondo que teníamos “controlada”.

Hoy me he encontrado con esto, una imagen vale más que mil palabras:

Riola blog seo

Opinión sobre los concursos SEO

Debo empezar aquí diciendo que los ganadores siempre son justos ganadores. Te guste o no, quien gana es porque ha cumplido unos requisitos que son los necesarios para llevarse ese premio.

En este caso, como en otros concursos SEO, la forma de medir quien gana o no, es una fecha y una hora. Si estás a esa hora de ese día en primera posición, eres el ganador.

Si participas en un concurso así, sabes que tienes que cumplir esos requisitos y por desgracia, yo no pude cumplirlos. Habrá quien diga que no es justo valorar así el SEO. ¿Quién querría contratar a un SEO que en vez de 15 días en el top 3, solo está 5 horas? Yo al menos no, y creo que la mayoría tampoco. Por eso, mi concurso no era ganar a las 12:00 (que también quería ganar ehhh, no te creas que no), mi concurso era estar arriba el máximo tiempo posible porque para mí el SEO es estar arriba el máximo tiempo posible y hacer ganar dinero a mis clientes. El Black Hat SEO está muy bien, los apoyos momentáneos para estar cierto tiempo arriba están muy bien y los enlaces efímeros también y eso es un concurso, pero yo no solo eso, quería demostrar el mundo y demostrarme a mí, que podía estar arriba el máximo tiempo posible y que con una estrategia que haría a cualquiera de mis clientes, podría hacerlo. Y por supuesto, dejar esta web posicionada el máximo tiempo posible para la búsqueda Raiola manda y no el panda y seguir obteniendo visitas en un futuro.

En definitiva, por un lado, hay que ganar un concurso con unas normas y por el otro, está el saber si ganarlo, te haría rentable un proyecto real. También está el saber si hay quien sabe ganar este tipo de concursos y a la vez saben tener proyectos rentables en el tiempo.

Lo que o si se, es que no he podido ganar un concurso de SEO que me hubiese encantado ganar, pero si sería rentable para un proyecto y que, además, ¡que hostias! ¡¡¡¡Ser segundo a las 12:00 entre 191.000 resultados, no está mal!!!! ¿verdad?

En definitiva, creo que la forma de calificar este tipo de concursos se podría mejorar, son muchos partidos los que se juegan día a día y con las herramientas que existen en estos momentos, se podrían hacer de otra forma. Pero me pongo en todas las formas de pensar, quizás otros piensen que esto es una carrera y solo importa llegar a la meta el primero.

Pienses como pienses, el ganador siempre es justo por que no debemos olvidar que esto es un concurso y hay que ganarlo con sus normas.

Lo peor de los SEOs en el concurso

Buscamos respeto como profesión, queremos que haya un SEO (Mínimo) en cada empresa y no somos capaces de respetarnos entre nosotros.

Ataques DDos, ataques personales, buzones petados de correos “dudosos”, pedir que quiten enlaces a webs que están apuntado a otros compañeros, videos donde se ataca a compañeros y más opiniones que tengo de una dudosa forma de aliarse pero que solo debatiré con quien lo pida por privado y tomando una cerveza.

Y por lo que he visto por las redes y ha denunciado algún SEO, se insulta al ganador del concurso. Bravo señores y señoras del SEO, así tendremos poco futuro porque nosotros mismos nos lo estaremos cargando.

Respeto, un poco de respeto para compañer@s de profesión y jugar limpio.

Conclusión final

  1. Creo que ha sido un gran concurso para mí, mi web y mi post, he estado donde quería estar, he probado técnicas que tenía estancadas y esperando el momento, he encontrado webs para alojar enlaces, ahora tengo más amigos y respeto a más compañeros, también respeto menos a otros.
  2. Sin ayudas de 301, con poco movimiento en las redes sociales, sin comprar reseñas en periódicos ni medios y con pocos suscriptores a los que pedir que me ayuden, he estado muy cerca de llevarme el premio gordo.
  3. No estoy a favor de que se gane o se pierda así un concurso de SEO, pero respeto que otros lo hagan y si participas es porque estás de acuerdo con las normas.
  4. Creo que hay quien tiene mal perder, hay mucho “SEO gurú” que sabe más hablar que demostrar en las SERPs.
  5. Hay poco respeto cuando te crees bueno y no ganas.

Y nada, si me ocurre algo más, o lo iré poniendo y si tienes preguntas sobre el concurso SEO, te invito a que las transmitas para poder contestarlas.

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