La evolución del SEO

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El trabajo de un SEO ha evolucionado con el tiempo debido a la lucha de Google contra las técnicas de spam, el aumento de los móviles y los cambios en los SERPs entre otros.

Pero ¿qué hace realmente un SEO y cómo ha cambiado este papel a lo largo de los años?

La evolución histórica del SEO y del algoritmo de Google

Optimización On Page: Al realizar la optimización en la página hace años, los SEOs asignaban de dos a cinco palabras clave por URL y optimizaban los elementos de la página (título, meta descripción, encabezados, contenido, etc.) para estas palabras clave.

Pero las cosas han cambiado mucho en el posicionamiento web. Ahora, con los avances en la búsqueda semántica y el aprendizaje automático, una página puede clasificar para un montón de palabras clave relacionadas, no sólo las palabras clave para las que optimizar la página. Es una evolución de Google, ya que tener un contenido que satisface las necesidades de lo que los usuarios buscan (en lugar de ser la mejor combinación para una palabra clave determinada) hace una mejor experiencia de usuario.

Los SEOs actuales deben tener una comprensión sólida no sólo de la creación de contenido, sino también de la promoción de contenido. Mientras que anteriormente se trataba de optimizar las páginas de destino existentes basadas en el volumen de, el SEO hoy en día es una mezcla de optimización de contenido existente y la creación, optimización y amplificación de nuevo contenido que satisface las necesidades de los usuarios.

Dispositivos: En otros tiempos, se trataba de optimizar los ordenadores de sobremesa porque era el principal dispositivo utilizado para navegar por la web.

Hoy en día, los dispositivos móviles se han convertido rápidamente en la forma en que las personas consumen el contenido. Si bien el escritorio sigue siendo muy relevante, el consumo de medios digitales en los dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años y seguirá creciendo. Según comScore, el móvil ahora consiste en 65 por ciento del tiempo de medios digitales. Además, en 2015, el número de equipos móviles superó oficialmente al de equipos de sobremesa en términos de búsquedas realizadas en Google.

Los SEO deben centrarse en la optimización de la experiencia móvil, en particular las aplicaciones, y asegurarse de que las páginas móviles se cargan en dos segundos.

SEO Local: Google ha cambiado sus resultados locales muchas veces durante los últimos años. Antes el SEO local era fácil con la incorporación de palabras clave en el nombre del negocio, obtener enlaces de directorios spammy, la ubicación exacta de la empresa y así sucesivamente.

Ahora, lo local es todo acerca de comentarios positivos y (gracias a la actualización de Pigeon) algunas de las señales de clasificación más tradicionales como la relevancia y el contenido de la página.

Social: Antes de Facebook, Twitter y otras redes sociales, el uso compartido de la información social en línea se llevaba a cabo principalmente a través del correo electrónico y la mensajería instantánea, lugares que quedaban fuera del alcance de las campañas de SEO.

Hoy en día, el medio de comunicación social está presnete en todos los sitios, y los vendedores digitales que descuidan este canal lo hacen bajo su propio riesgo. Los medios sociales y SEO deben trabajar mano a mano para aumentar la exposición de la marca, conectar a las empresas con su audiencia y fomentar el compromiso de los consumidores. El SEO de hoy en día debe utilizar las redes sociales para promover el contenido para ganar tanto acciones y enlaces para la máxima exposición.

Enlaces: Los enlaces siempre han sido un factor importante en la determinación de los rankings de los motores de búsqueda, pero la construcción de enlaces como una disciplina ha cambiado drásticamente a lo largo de los años.

En los primeros días de SEO, se trataba de la cantidad de enlaces, cuantos más enlaces a su sitio, mejor. El texto de anclaje o, anchor text, también fue más pesado, lo que significa que los enlaces con texto de anclaje rico en palabras clave podría ayudar a un sitio clasificar mejor para esas palabras clave. Era fácil obtener enlaces de sitios de dudosa reputación, y así que muchos SEOs aseguraron enlaces con texto de anclaje rico en palabras clave de sitios con PageRank alto a través de intercambios de enlaces, solicitudes directas o la compra de enlaces.

Hoy en día, no se trata sólo de cantidad, sino de calidad. Los enlaces de sitios autorizados y los sitios relevantes tienen más peso de posicionamiento web y los enlaces de sitios web spammy son invalidos (en el mejor de los casos) o motivos para una penalización de ranking (en el peor). Además, los motores de búsqueda les gusta ver un perfil de enlace "natural" con una buena combinación de tipos de enlace: follow y nofollow, texto de anclaje rico en palabras clave y texto ancla de marca.

Hoy en día, los SEOs deben centrarse en la creación de contenido de alta calidad y en la búsqueda de enlaces relevantes que son de valor para los usuarios. También deben monitorear sus links de entrada para detectar cualquier enlace tóxico y eliminar los enlaces de baja calidad para mantener una web de enlaces muy saludable.

SEO técnico: El SEO técnico no ha cambiado mucho en los últimos años, y los principios básicos de las auditorías técnicas todavía se aplican. Sin embargo, los SEOs deben asegurarse de que los sitios de sus clientes están construidos de una manera fácil de usar y cargar lo más rápido posible. El SEO técnico es ahora un requisito para los desarrolladores web.

Reflexiones finales

El SEO ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, y debemos adaptarnos a él. El trabajo de un SEO ha cambiado de una optimización más tradicional a la conexión del contenido del cliente con el usuario final a través de múltiples dispositivos y plataformas.

En lugar de los especialistas en optimización de motores de búsqueda, tal vez sea mejor pensar en nosotros mismos como analistas de experiencia de contenido: profesionales encargados de optimizar las propiedades web de una marca para atraer a los consumidores en todas las etapas del viaje del cliente. Si logramos hacerlo con eficacia, ganaremos en los SERPs.

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