Las mejores herramientas para analizar Backlinks entrantes

Tiempo de lectura: 10 mins

Los enlaces son la sangre del SEO, lo que hace fluir las energías entre unas páginas web y otras y lo que nos da visibilidad en la red. Además de todo esto, que no es poco, ¿verdad?, la reputación de nuestra web y el valor que Google la de, depende en gran medida de esos enlaces. Ya vimos como crear un Private Blog Network y la importancia de que los enlaces, además de ser muchos, deben de ser sobre todo muy buenos. No me canso de decir y explicar que tenemos que tener en cuenta la calidad de los enlaces ya que, a diferencia de tiempos pasados, ahora la calidad prima sobre la cantidad (imagina si calidad y la cantidad es alta, seremos DIOSES del SEO).

Análisis de Enlaces Entrantes para el SEO (Backlinks)

Google cambia cada poco tiempo sus algoritmos, su obsesión con dar solo contenido de calidad a convertido al buscador rey en una maquina imparable de penalizaciones y sustos, todos con motivo. Saber si un enlace es comprado, bueno, malo, etc... les ha llevado tiempo y ahora que tienen toda la red cubierta, no darán marcha atrás en la búsqueda del dorado.

Es probable que hayas recibido penalizaciones en tus páginas web o blog, incluso aunque no lo sepas, gracias a comprar enlaces, venderlos, o por forzar links de páginas web que nada tngan que ver con la tuya. Es entendible que nos cueste lanzar links a webs que pueden parecer a priori competencia y pienses, si los enlazo desde mi web me tiro piedras a mi propio tejado pero, no es así. Hay miles, al menos cientos de páginas web a las que enlazar de manera natural y no "hacerles un favor".

El mundo de internet crece, lleva así más de una década, donde cada dia nacen nuevas empresas y proyectos relacionados con las www. Con la importancia de Google y sus factores, muchas empresas se han subido al carro y nos ofrecen tecnologia que casi imita al gigante de los buscadores. Algunas de estas son gratuitas, y por supuesto otras, al menos tienen versiones de pago.

Herramientas para analizar Backlinks entrantes

1.- Google Webmaster Tools (Search Console)

Las mejores herramientas para analizar Backlinks entrantes

Google Webmaster Tools es con toda seguridad la mejor herramienta de backlinks del mercado. En la investigación de enlaces entrantes es la más más eficaz y además, como la mayoria de productos de Google, es gratis. Cuenta con multitud de herramientas complementarias a esta opción o quizás, esta sea una herramienta complementaria al resto porque son todas tan potentes y realistas que se hace difícil saber quién es quién.

Cuenta con un pequeño inconveniente que a la vez es una virtud, solo los administradores de la web pueden ver los datos a través de esta herramienta. Virtud y defecto de manera simultánea, solo tú puedes ver tus datos (los más reales que podrás encontrar) y nadie meterá el hocico donde no debe pero de la misma manera, tu tampoco podrás espiar a la competencia. Lo malo y lo bueno van juntos de la mano con Google.

Una de las herramientas que contiene Search Console de Google es la posibilidad de poder descargar los backlinks por fecha, a elegir por supuesto. Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en distintos formatos como Google docs o en archivo CSV. Una herramienta muy completa y sencilla que debe de ir asociada a cada página o proyecto porque los datos que arroja son precisos y superiores al resto. Al fin y al cabo cuenta con la tecnología Google.

2.- Ahrefs

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Mi segunda herramienta favorita es Ahrefs, es una herramienta de pago pero lo vale. Seguramente sea la más completa de todas las restantes y con planes de suscripción desde $79/mes, una cifra considerable dependiendo del uso que vayamos a hacer con ella, es una herramienta que se convertirá en nuestro faro cuando de Backlinks estemos hablando.

Sinceramente, tiene y ofrece unos servicios que son especiales para investigar a la competencia (lo que no tiene Search Console de Google) y búsqueda de enlaces tóxicos que están dirigidos a tu página web. Su servicio “Site Explorer” es el que debes utilizar para analizar enlaces entrantes. Esta información es la que sacarás usando esta web:

  1. Número de Enlaces
  2. Anchor texts más utilizados
  3. Número de dominios únicos referentes
  4. Enlaces nuevos
  5. Enlaces perdidos
  6. Tipos de enlaces
  7. Dominios que redirijan el mayor número de enlaces

En  “informes estándar”, podrás ver la información de una manera diferente, ordenar y filtrar los datos con otros criterios como por ejemplo, métricas sociales.

3.- Majestic

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En la variedad está el gusto y eso Majestic lo sabe. Tiene una versión gratuita para poder comenzar a usar la herramienta y también tiene su versión de pago que podemos usar para un análisis más profundo. La herramienta que todo SEO te va a recomendar es “Bulk Backlink Checker”  y tendrás que usarla seguro en caso de que manejes muchos dominios con tu cuenta. Podrás comparar tus enlaces con la competencia (que al fin y al cabo es lo que buscamos) y analizar resultados como:

  1. Número de enlaces en toda la web.
  2. Detectar los Anchor text sobreoptimizados.
  3. Identificar las redes de enlaces tóxicas.
  4. Detectar backlinks débiles.
  5. Ver Redirecciones 301.

4.- Semrush

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SEMRush es otra de las mejores herramientas que todo SEO debe tener para poder analizar a tu competencia, las webs de clientes o empresa y como no, las tuyas. Es muy intuitiva y fácil de usar, tan sencilla como introducir la URL completa en su buscador y disfrutar de la información obtenida. Igual que Majestic, cuenta con versión gratuita y versión de pago, siendo esta ultima más completa con más resultados. SeMRush nos muestra numerosos y valiosos datos de una forma muy intuitiva para analizar la estrategia de tus mayores (y menores) competidores, las palabras clave más relevantes e incluso competencia que tiene cada una. Una herramienta indispensable por todas estas razones:

  1. Descubre las palabras claves que están generando tráfico, seguro que te sorprendes.
  2. Sugerencias de palabras clave que te harán más fácil el futuro del SEO para cada proyecto que crees.
  3. Crea seguimientos de las palabras clave que tienes bien posicionadas, las que van perdiendo calidad y posicionamiento en Google y mira si tu estrategia de SEO es la correcta.

5.- Open Site

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Otra alternativa es Open Site, de MOZ, la actual empresa que regula la nueva autoridad de las páginas webs Es una herramienta de fácil uso y rápida e intuitiva, además tiene versión gratuita y de pago, una tónica que se repite en casi todas las herramientas. Con esta herramienta podremos comparar nuestra web con otras del sector, la competencia, lo que queramos. Tenemos también en esta herramienta la opción de hacer análisis sobre anchor text, algo muy valioso en el actual SEO y los datos obtenidos los podemos descargar en nuestro ordenador para crear análisis a posteriori.

6.- OpenLinkProfiler

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Otra herramienta SEO de análisis de enlaces de lo más completa (solo traemos calidad) con la que poder ver los enlaces entrantes de todo proyecto web y en este caso, tambien podremos ver el anchor-text, tipo de link (si es nofollow o dofollow), la antigüedad del enlace y alguna cosa más.
También podremos con esta herramienta, exportar 1000 backlinks en el formato .csv. Es una herramienta 100% gratuita (algo que se agradece) y de las mejores para analizar los backlinks que van dirigidos a tu web.

7.- CognitiveSEO

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Con cognitiveSEO obtenemos una herramienta de pago que nos permite sacar informes de los backlinks, hacer análisis de links entrantes de otras webs y hacer una gestión de los mismos. Alguno de los flitros que nos ofrece para tener una herramienta más orientada a cada proyecto son:

  • Ver los enlaces entrantes
  • Ver la posición del link

Esta herramientas para analizar Backlinks entrantes muestra en primer lugar las webs de menos calidad y podrás tener una base de datos actualizada de los peores enlaces que nos llevan nuestro proyecto.

8.- SEO SpyGlass

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Cuenta con versión de pago y  gratuita y en esta última, SEO SpyGlass nos deja acceder a ver los primeros 1.100 enlaces entrantes en todos nuestros proectos web, contancdo esta versión gratuita con un máximo de 5 análisis diarios (en la media del resto de herramientas). Con SpyGlassh podrás comprobar otras factores del SEO y ver información del tipo antigüedad del dominio ,anchor text, valor del link, etc.
A diferencia de todas las anteriores, SpyGlassh no es una herramienta online, sino que tendremos que descargar la aplición desde su sitio web e instalarlo en nuestro ordenador.

9.- Webmeup

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Otra herramienta curiosa e interesante es WebMeUp, una herramienta SEO con la que podrás examinar los enlaces de tu proyecto web y asegurarte de qué enlaces están actuando de  forma negativa sobre el posicionamiento web.

Debemos tener un cuidado extremo con todos esos links que dudemos de su valor, quizás antes, hace unos años tuviesen valor pero ahora, tendremos que ver de nuevo si siguen siendo de calidad. Tomar medidas frente a los links, nunca pasa de moda... no como esos links que pusiste hace años. Esta herramienta está complentamente en inglés, si no te sientes cómodo en este idioma, pasa palabra y cambia de herramienta.

10.- Bing Webmaster Tools

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Al igual que su gran competidor, Bing se puso las pilas bien cargadas y creó Bing Webmaster Tools. Para acceder a él, es necesario registrarte en su web y además verificar la propiedad del sitio (al más puro estilo Google Search Console) y solo así, podremos acceder a la información referente a los backlinks y otros datos SEO de cada proyecto.

Al igual que la consola de Google, esta versión también es gratuita pero solo podremos acceder a información referente a nuestras páginas web y nunca de nuestra competencia. Puede parecer algo negativo, pero gracias a estas características, han salido el resto de herramientas para completar el mercado.

11.- Monitorbacklinks

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De la herramienta Monitorbacklinks, solo voy a destacar lo que es diferente al resto, ya que tiene todas (o casi todas) iguales al resto. Lo que diferencia con bastante claridad y calidad a Monitorbacklinks del resto y por lo que está aquí, es por su monitorización en tiempo real. Son tan atentos que, cuando ganes o pierdas alguno de tus enlaces, te llegará un correo con la información detallada e instantánea pero aquí está lo mejor, también te podrán mandar un mail con los ganados y perdidos de la competencia... ¡FLIPA!

¿Aún no la has probado?, ¡¡corre ya a usarla!!

12.- Link Research Tools

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Al igual que la mayoría de herramientas, es muy útil y sencilla. Con Link Research Tools tienes  una herramienta de pago pero con variedad y cantidad de mini herramientas internas, un lujo al alcance de todos y todas para conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de diferentes webs y además poder obtener información acerca de ellos. 

Podrás descargar en CSV todos los datos para su posterior análisis con un solo clic, todo fácil y  rápido que en el mundo del SEO, vale por dos, ya sabéis que quien llega primero, da dos veces y si podemos colocarnos en primera posición antes que la competencia, no podemos perder el momento y hay que aprovecharlo.

13.- RankSignals

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En RankSignals tenemos otra herramienta gratuita con la que es necesario registrarse y obtener una cuenta para poder acceder a la información de links entrantes, ver los anchor text que apuntan a nuestra web, tipos de enlaces obtenidos, etc.
Pero lo mejor de ellos no es su herramienta web sino su extensión para Google Chrome llamada Quick Seo, es una pasada, indispensable en todos los navegadores del mundo SEO.

Comenta si tienes otra herramienta y la incluiremos en el blog de posicionamiento web.

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