Qué es SEO

Tiempo de lectura: 6 mins

¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

Aquí vas a descubrir el significado SEO y por qué es necesario para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google y otros motores de búsqueda. Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento web de tu página y en Blog SEO, tratamos con cada post, que aprendas y entiendas como debes hacerlo.

Definición de SEO

Wikipedia: El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

SEO definición: El SEO es una de las técnicas que se usa para de que un modo orgánico y natural, Google y otros buscadores de internet, incluyan tu web entre las más valiosas y relevantes ante diferentes búsquedas realizadas por los usuarios. En general y dependiendo de la competencia para dichas búsquedas con ciertas palabras clave (keywords), suele ser un proceso cada vez más complejo debido a que cada día Google mejora su algoritmo y hace de cada búsqueda un proceso más natural y real para dar los resultados que más se ajustan a la realidad.

Una de las diferencias entre SEO y SEM es que, en SEO todo este proceso se hace sin necesidad de usar herramientas de pago como Google Adwords para estar en los primeros resultados.

¿Qué es el SEO y qué factores optimizar para posicionar tu web?

En SEO, hay dos categorizaciones básicas para empezar a para poder posicionar tu web en las primeras posiciones de Google son:

  1. SEO On Page: El SEO on page es el que se basa en usar técnicas de posicionamiento dentro de tu sitio web para que los motores de búsqueda entiendan que tu web es relevante y la incluyan en las primeras posiciones. Algunas de las técnicas más usadas y que mejor funcionan son la optimización de la velocidad web, contenidos, estructura web, URLs internas y elección del dominio.
  2. SEO Off Page: Al contrario, el SEO off page es todo aquel que se hace fuera de tu sitio web y ayuda a posicionar el sitio deseado. Algunos de los factores que más influyen en mejorar el SEO son los enlaces (calidad y cantidad), menciones y presencia en redes sociales, menciones en medios de comunicación o autoridad de la marca.

Tipos de posicionamiento en buscadores

El SEO se puede diferenciar por el tipo de acciones o técnicas para conseguir aparecer en primeras posiciones en tres tipos, White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO. Google solo recomienda el White y todo lo que no se ajusta a sus exigencias, puede ser penalizado ahora o en un futuro.

  1. White Hat SEO: Con este tipo de SEO lo que se pretende es seguir los consejos de Google y optimizar la web para poder “enamorar” a Google y que, de una manera legal a ojos del gran buscador, tu web tenga más valor que el resto. Pocas webs cumplen estos requisitos exigidos por Google.
  2. Black Hat SEO: con Black Hat se intenta mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas que no son del agrado de Google y que por norma general tienen fecha de caducidad. Google persigue estas técnicas de dos maneras, penalizaciones para casos concretos y desautorización de factores de posicionamiento. Además, todas las acciones que dejan de tener valor con el tiempo por ser de dudoso valor tienen posibilidades de penalizar a las webs que las usan.
  3. Grey Hat SEO: Como ya habrás imaginado, es la mezcla de ambos. Esta técnica lo que hace es no llevar al límite a Google para no ser penalizado, pero tampoco sigue todas las normas de Google. Un buen ejemplo es la búsqueda de enlaces o incluso su compra, algo que no es permitido por Google pero que, si no se hace de forma masiva y errónea, no es penalizable.

Aprende que es SEO y como funciona el posicionamiento web con Blog SEO

¿Qué factores optimizar para posicionar tu web?

En SEO, son muchos los factores que podemos usar para optimizar una web y, de hecho, debemos optimizar todos ellos para poder estar en los primeros resultados de las búsquedas. Los 5 principales puntos que tienes que tener en cuenta para optimizar una web son:

  1. Contenido
  2. URL
  3. Títulos y subtítulos H1, H2 y H3
  4. Enlaces
  5. Velocidad web optimizada

Contenido

El contenido es el rey del posicionamiento y gracias a el podrás ganar posiciones de manera inmediata. Una buena redacción de texto te hará estar en el top de cualquier búsqueda siempre que tengas una buena web detrás. Los reyes no se mantienen solos y necesitan de un buen ejército para ganar las guerras. Aquí te explico cómo estructurar el contenido de un artículo para SEO.

URL

Dale a Google lo que quiere, claro que si. Una buena URL optimizada no debe contener guiones bajos, ni tildes. Solo debe contener palabras y guiones medios para dividirlas. El nombre de la URL debe ser el mismo que el H1, ¡No lo olvides!

Títulos y subtítulos H1, H2 y H3

Los H1, H2 y H3 son grandes indicadores para Google y hacer una buena elección te dará puntos para poder triunfar con el SEO On Page. Observa las palabras clave de la competencia y mételas en tu web, observa los H1, H2 y H3 de la competencia y mételos con variantes, si a ellos les funciona, intenta mejorarlos.

Enlaces

Por supuesto que si, los enlaces son la sangre del SEO y debes usarlos para mejorar tu estrategia SEO. A día de hoy, ha cambiado mucho el significado de los enlaces para Google y ya no vale tanto la cantidad porque ha dejado paso a la calidad. Busca/consigue/obtén enlaces de calidad y sube en las SERPs de Google.

Velocidad web optimizada

El SEO Mobile ha dado protagonismo a la optimización de Google en las velocidades webs y se ha convertido en un factor que puede determinar muchos puestos de diferencia. Optimiza tu web gracias a PageSpeed Insights de Google y se mejor que tus competidores

¿Cómo aprender posicionamiento Web?

Es importante leer mucho sobre SEO y sobre todo experimentar con cada técnica que no tengas controlada. También es importante buscar buenas fuentes de conocimientos para poder iniciarte en el mundo del SEO y para mantenerte y aprender SEO diariamente.

Existen multitud de blogs y cursos de los que hablamos aquí donde poder empezar desde cero en SEO y terminar siendo un experto del White, Black & Grey Hat SEO. En SEO todos hemos empezado desde cero, no tengas miedo a equivocarte y a probar y siempre podrás hablar con un consultor SEO para que te ayude en los aspectos más técnicos y que no tengas bajo control.

Una vez que aprendas el SEO de una web, podrás poner tus conocimientos en practica con cualquier proyecto.

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