Cómo crear un buen Plan de Social Media

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Estrategia Social Media: cómo desarrollarla paso a paso

Estar en Redes Sociales no sirve de nada si no tienes una buena planificación y consigues diferenciarte de los demás. Para ello, lo más adecuado es realizar un plan de social media, que guíe a tu empresa hacia tus objetivos. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?

Para empezar, debemos conocer la definición de este término. Un Plan de Social Media es un documento que sirve como guía para los responsables de las Redes Sociales de tu empresa, dónde se definen las líneas de actuación, los objetivos, el público, los contenidos, etc. Para realizarlo, debemos seguir los siguientes puntos:

  1. Analiza tu situación.

Debemos saber en qué punto se encuentra la empresa antes de definir la estrategia online que vamos a seguir. Para ello, podemos realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos ayude a conocer lo que debemos mejorar y lo que debemos explotar.

Es interesante también realizar un análisis de las opiniones y quejas que se generan en Internet sobre nuestra marca para hacernos una idea de nuestra reputación. Tan sólo debemos buscar en Internet y navegar por los diferentes resultados que obtengamos, leyendo los comentarios que existan sobre nuestra empresa y nuestros servicios y/o productos.

  1. Crea objetivos.

Una vez conocida la situación de nuestra empresa, el siguiente paso sería establecer unos objetivos bien definidos. Para ello deben ser:

  • Específicos (concretos y detallados), puesto que los generales no sirven de nada.
  • Medibles, para poder evaluar su cumplimiento.
  • Alcanzables, ajustándose a la realidad de la empresa y en función de los recursos humanos, económicos y técnicos con los que contemos.
  • Relevantes, deben estar orientados a los resultados y alineados con nuestras metas.
  • Limitados en el tiempo (a corto o largo plazo).
  1. Descubre tu público.

Esta parte es fundamental, pues para realizar la estrategia que vamos a seguir en Redes Sociales debemos conocer al máximo quién es nuestro cliente potencial. Debemos saber cuál es su rango de edad, su sexo, su situación demográfica, su nivel de estudios, su situación laboral, su poder adquisitivo, sus gustos, su situación familiar, etc. para adecuar nuestro contenido a ellos.

Linkbuilding

  1. Define tu estrategia.

Llegados a este punto, y con toda la información anterior obtenida, debemos seleccionar qué canales vamos a utilizar para llegar a nuestro público y el presupuesto que vamos a asignar a este proyecto, en el caso en que queramos realizar anuncios en las redes sociales.

La elección de las redes sociales en las que vamos a tener presencia se basará en dónde se encuentra mayoritariamente nuestro público objetivo. También debemos tener en cuenta esas redes sociales que son específicas para un sector en concreto y que, en el caso en que coincida con el sector de nuestra empresa, va a ayudarnos mucho a conectar con nuestro público.

  1. Implementa tu estrategia y llévala a cabo.

En este momento deberemos comenzar a crear contenidos que llamen la atención de nuestro público y publicarlos en nuestras redes sociales, además de interactuar con nuestro público para conocerlos mejor, contestar sus comentarios e intentar captar a nuevos usuarios para aumentar la comunidad.

Para ello, es interesante crear un Calendario de Contenidos que te permita seguir una estructura sobre los contenidos que creas, evitando así repetirte o quedarte en blanco.

  1. Mide tus resultados.

Por último, debemos definir los parámetros y las herramientas que vamos a utilizar para medir nuestros resultados. Es muy importante medir los resultados que obtenemos y dedicarles especial atención, puesto que nos dirán si nuestra estrategia está bien definida o si debemos realizar algún cambio para conseguir nuestros objetivos.

Este proceso deberá repetirse a menudo mientras sigamos con la misma estrategia, puesto que nos permitirá adaptarnos rápidamente a los posibles cambios.

Una vez finalizado tu plan de social media, verás cómo te será mucho más fácil conseguir tus objetivos a través de las redes sociales.

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