Cómo definir los KPIs en Redes Sociales

¿Qué son los KPIs y para qué se utilizan?

Un KPI (Key Perfomance Indicator), también conocido como indicador clave de rendimiento, es una medida o métrica que se utiliza para cuantificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia en base al grado de cumplimiento de nuestros objetivos.

Es muy importante que incluyas tus KPIs en tu estrategia de social media, en la parte de medición, para poder averiguar si lo que haces está o no funcionando y si te está acercando a tu objetivo, puesto que, en un entorno tan cambiante como el actual, el poder reaccionar a tiempo es una gran ventaja competitiva.

¿Cómo puedo definir los KPIs de mi estrategia en Redes Sociales?

Lo primero que debemos hacer es fijar nuestros objetivos, siempre teniendo en cuenta que éstos deben ser SMART: eSpecíficos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant) y Temporales (Timely).

Una vez hayamos fijado los objetivos que deseamos alcanzar, nos centraremos en definir las técnicas o tácticas que vamos a realizar para lograrlos.

Por último, con todo esto, definiremos nuestros KPIs. Para ello podemos hacernos algunas preguntas como: ¿qué queremos medir?, ¿por qué medimos este dato?, ¿podemos comparar este dato con algo?, ¿con qué periodicidad deberíamos supervisarlo? o ¿es importante para nuestro objetivo medir este dato?

El error más frecuente a la hora de definir los KPIs en Redes Sociales

El basar únicamente el éxito o el fracaso de nuestra estrategia en el tamaño de nuestra comunidad (número de me gustas, seguidores, followers o suscriptores) es un gran error que se suele cometer muy a menudo.

Está claro que es importante que tu comunidad crezca, pero esto sólo te va a acercar a tu objetivo si éste es darte a conocer o dar a conocer un producto o servicio en concreto. Una comunidad muy grande no sirve de nada si tus seguidores no interactúan con tus contenidos, puesto que no están aportándote nada.

Ejemplos de los principales KPIs en Redes Sociales.

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

YOUTUBE

Número de “Me gusta”

Número de seguidores

Número de “followers”

Número de suscriptores del canal

Número de interacciones (comentarios, compartidos y reacciones)

Número de interacciones (RT, FAV, menciones)

Número de interacciones (me gustas y comentarios)

Número de interacciones (me gustas, no me gustas, comentarios y compartidos)

Alcance de las publicaciones

Alcance de los tuits

Alcance de las publicaciones

Número de reproducciones

Publicaciones en el muro y mensajes recibidos

Número de impresiones

Número de impresiones

Duración de la reproducción del vídeo

Valoraciones

Número de clics en los enlaces

 

Número de listas en las que te han añadido

 

Número de listas en las que te han añadido

 

 

Todos estos KPIs o métricas se pueden comparar con los resultados obtenidos en el período anterior para saber si lo que estamos haciendo funciona y deberíamos seguir por ese camino, o si, por el contrario, no funciona y deberíamos redefinir nuestra estrategia de social media.

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