¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Tiempo de lectura: 4 mins

Mucho hablamos sobre qué debe hacer un perfil de empresa para aparecer en el feed de Facebook y mejorar el alcance de sus publicaciones, pero ¿y qué pasa con Instagram? Se trata de la red social de moda y de la preferida para usuarios, influencers y marcas. Entender cómo funciona el algoritmo de Instagram y aprender a optimizar los criterios que se aplican en esta plataforma es fundamental para el éxito de toda estrategia.

Tres algoritmos de Instagram

Instagram aplica 3 algoritmos diferentes para establecer el orden en el que aparecer las publicaciones en el feed de cada usuario.

1.- EdgeRank

Si gestionas dos o más cuentas, por más parecidas que sean, ya habrás notado que las publicaciones que aparecen en el feed no aparecen en el mismo orden. No hay dos cuentas iguales. ¿Cuál es el motivo? EdgeRank establece los criterios para priorizar unos contenidos frente a otros según la actividad previa de cada usuario, y algunos de ellos son:

  1. Cuentas a las  que más likes has dado.
  2. Perfiles que más has buscado.
  3. Cuentas a las que envías mensajes privados.
  4. Cuentas de personas a las que conoces en la vida real.

Gracias a este algoritmo, cada usuario ve en primer lugar las publicaciones de sus cuentas preferidas y/o con las que más interactúa. Si el orden de aparición fuese simplemente cronológico, los usuarios perderían la oportunidad de ver buena parte de los contenidos que más les interesan.

2.-Hashtag Search

¿Cómo determina esta red social las “publicaciones destacadas” cuando buscamos un hasthag? No corresponde únicamente a publicaciones de cuentas de influencers y con un gran número de seguidores, como mucha gente piensa; sino al total de interacciones que una imagen recibe en un determinado tiempo.

Insistimos, Hashtag Search establece estos criterios midiendo un periodo determinado y no el total en el tiempo, lo que quiere decir que una publicación que se vuelva exitosa en pocos minutos tiene más posibilidades de posicionarse como “publicación destacada” que otra imagen que tenga un gran número de interacciones por llevar mucho tiempo publicada.

En la siguiente imagen, facilitada por Europa Press, podemos ver un ejemplo:

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

3.-Instagram Stories Relevance

Posicionarse en las Stories de Instagram también es posible y algunos de los criterios que aplica este algoritmo son los siguientes:

Criterios generales:

  • Cuentas con una gran interacción en sus publicaciones
  • Cuentas que reciben más mensajes privados
  • Historias de perfiles que buscas

Basado en el histórico de la cuenta:

  • Tiempo medio de visualización de las stories de ese perfil por parte de los usuarios
  • Número de visualizaciones que reciben las stories de una cuenta
  • Cantidad de mensajes e interacciones que reciben estas publicaciones

Por estas razones, primero vemos las Stories que se más se ven y que se ven completas y que se entiende que son las  que más gustan a un público determinado.

¿Cómo optimizar estos algoritmos?

En Instagram también debemos seguirnos por la premisa principal que dice “más vale calidad que cantidad”. Por tanto, para mejorar las interacciones y la visibilidad de las publicaciones de una cuenta de Instagram, estos son algunos consejos que podemos seguir:

  1. No publiques muchas  fotos seguidas. Es mejor que englobes todas en una publicación conjunta, que acumule todas las interacciones en una sola. 
  2. Establece una publicación periódica. Ni publiques a todas horas ni abandones la red social. Establecer un ritmo adecuado entre la saturación y el olvido mantendrá el interés por tu contenido.
  3. Publica a las horas adecuadas. A pesar de que hemos comentado que el algoritmo EdgeRank posiciona primero las imágenes que considera relevantes, eso no quiere decir que las nuevas publicaciones queden de lado. La novedad siempre es importante, especialmente a las horas de más interacción; por ello, debes mostrarte a tu audiencia cuando sepas  que está conectada.
  4.  No compres seguidores. Muchos seguidores falsos sin ningún tipo de actividad penaliza tu cuenta, pues aunque parezca que te respalda una gran comunidad, el ratio de interacción será mínimo. Además, también puedes exponerte a que Instagram cierre esa cuenta.
  5. Usa los hashtags adecuados. Los hashtags en inglés y más genéricos solo te atraerán likes y comentarios de bots automáticos y spam. Es preferible que apuestes por una estrategia más concreta y relacionada con tu publicación.

Con la explicación de los tres algoritmos que establecen el orden de aparición de Instagram y estos 5 consejos para optimizar la presencia e interacción de tu cuenta, no importa que tu perfil sea de nueva creación o no cuente todavía con una gran comunidad de seguidores. Tanto si gestionas tu cuenta de manera personal como por medio de los servicios de una agencia de social media en Barcelona, poco a poco, tu cuenta estará entre las grandes.

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (9 votos)
Votos Totales: 0