El contenido que Si/No debes publicar en Redes Sociales

Guia completa sobre estrategia de contenidos en redes sociales

Hoy en día, las Redes Sociales han conseguido que la línea entre la vida privada y la pública esté, prácticamente, difuminada. Por ello, hay que tener muy en cuenta lo que se publica y lo que no se publica en cada red social que gestionamos, y más si se trata de una empresa, puesto que lo que publiquemos va a repercutir directamente en la opinión de nuestro cliente hacia nuestra empresa, tanto de forma positiva como negativa.

A continuación, vamos a ver diferentes tipos de contenidos que podemos o no publicar.

¿Qué puedo compartir en las Redes Sociales de mi empresa?

  • Información corporativa: Quiénes somos, qué hacemos, qué ofrecemos, cuáles son nuestros valores, cuál es nuestra misión y visión, etc. Este tipo de contenido ayudará a que tus clientes conozcan mejor tu marca.
  • Productos y servicios: Las redes sociales son ideales para dar a conocer nuevos productos y servicios o nuevas funcionalidades en productos ya existentes. Pero si sólo publicamos esta clase de contenido, nuestros seguidores pueden pensar que estamos haciéndoles spam y dejar de seguirnos.
  • Concursos y promociones: Tienen una alta capacidad para viralizarse, pero no debemos abusar de éstos, puesto que nuestra comunidad podría depender demasiado de ellos. No olvidemos redactar unas bases legales para éstos.
  • Frases: Ya sean de tipo motivacional, chistosas, para desear un buen día, para celebrar un acontecimiento, etc. Son contenidos que suelen compartirse mucho y generan empatía.
  • Consejos e información útil: Como empresa, eres experto en algo y debes aprovechar tus conocimientos para aportar información de interés a tus seguidores. Tener un blog va a ayudarte enormemente en este aspecto.
  • Infografías: Es algo que se ha puesto muy de moda y se comparte mucho, ya que mezcla elementos gráficos llamativos con información útil.
  • Difundir contenido solidario: Compartir este tipo de contenido humaniza la visión de nuestra empresa, ya sea creando una publicación para concienciar sobre algo o para celebrar el día internacional de una causa.
  • Participar en un challenge: Muchas empresas se han sumado al conocido “Mannequin Challenge” proporcionándoles un mayor alcance y facilitando el darse a conocer.
  • Pedir un consejo: Si planteas una situación o una elección, pedir consejo a tus clientes puede ayudarte a conocerlos más y ellos sentirán que su opinión es importante en tu empresa.
  • Felicitar en fechas señaladas: Crear una publicación creativa y diferente para felicitar fechas señaladas en el calendario suele compartirse mucho y genera empatía.
  • Crear un directo: Los vídeos en directo están tomando mucha popularidad. Puedes usarlos para dar a conocer algún producto o servicio, para retransmitir algún evento o acontecimiento, etc.

¿Qué debería evitar publicar en las Redes Sociales de mi empresa?

  • Compartir opiniones personales: Son muchas las empresas que han cometido este error y lo han pagado caro. Hay que tener en cuenta que tus seguidores tendrán opiniones muy diferentes respecto a algo y que, si no concuerdan con la tuya o se sienten ofendidos por tu opinión, dejarán automáticamente de seguir la cuenta de tu empresa y hará que tengan una mala imagen de tu empresa.
  • Publicar contenido ofensivo: Debemos evitar temas como la política, el fútbol, la religión, el sexo, etc. Ya que podríamos ofender a alguna persona o colectivo con nuestro contenido.
  • Criticar a la competencia: Esto puede crear una mala imagen en nuestros seguidores y potenciales clientes.
  • Contenido copiado o con licencia: Debemos saber diferenciarnos de los demás y crear contenidos únicos e interesantes que aporten algo distinto a nuestros seguidores.
  • Noticias no verificadas: En Internet hay muchas noticias y debemos saber distinguir cuáles son reales y cuáles son bulos. Compartir contenido que no hemos verificado puede quitarnos credibilidad.

A parte de todo esto, no debemos olvidarnos de contestar a los comentarios de nuestros seguidores o darles un “Me gusta” para que se sientan escuchados.

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