El uso de redes sociales como estrategia de Marketing

¿Por qué es importante estar en las redes sociales?

Cada vez es de más vital importancia usar las redes sociales como estrategia de Marketing, ya no es suficiente con tener una página web dónde informar sobre nuestros productos o servicios. La página web es importante para darnos a conocer y vender nuestros productos online, es nuestra marca personal, nos da vida en Internet, pero hoy en día no nos podemos conformar con estar presentes solamente en una página web, sino que tenemos que estar en las redes sociales. No estar en las redes sociales es como no existir y a nivel empresarial nos interesa existir. El siguiente paso es sacarle el máximo rendimiento posible, interactuar con nuestros clientes y proveedores y publicar contenidos de calidad. De esta forma también podemos captar a nuevos posibles clientes, siempre que los contenidos sean de calidad. Si no tenemos muchos conocimientos sobre redes sociales o no tenemos tiempo para dedicarle, siempre podemos contratar a una persona especializada en redes sociales, un Community Manager. También debemos tener presente que una red social no sirve para vender, si quieres vender a través de las redes sociales, olvídate, esto solo lo podrás hacer mediante la página web. Una red social simplemente es una forma más de acercarse al cliente y dar a conocer nuestros productos o servicios, pero nunca obtendremos beneficios por ello.

Como sacarles partido a las redes sociales para dar a conocer nuestros productos o servicios

Ahora que ya hemos hecho una introducción a las redes sociales os voy ha explicar algunas estrategias y algunas normas que debemos tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a nuestras redes sociales.

  • Todos los contenidos que publiquemos deben estar relacionados con el producto o servicio que ofrecemos.
  • Los contenidos deben ser serios y de calidad.
  • Participar y publicar como mínimo dos o tres veces por semana en cada plataforma en la que estemos presentes.
  • Podemos publicar algún meme para dar un toque de humor. Pero ojo con los memes, no deben ser ofensivos ni tampoco tenemos que abusar de ellos, solo publicarlos de forma puntual, de lo contrario daremos una imagen informal de nuestra empresa y tampoco queremos eso.
  • Interactuemos con nuestros clientes y proveedores a través de las redes sociales. Ser cortés con ellos y responder a todas sus preguntas o sugerencias.
  • No permitir comentarios ofensivos.
  • No discutir a través de las redes sociales.

Análisis de nuestro público objetivo

Antes de abrir una cuenta en una red social tenemos que pensar en nuestro público objetivo. Haremos un análisis en el que nos plantearemos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿A que público queremos dirigirnos?
  • ¿Cuál es la franja de edad de nuestro público objetivo?
  • ¿Vendemos u ofrecemos servicios a nivel local, comarcal, autonómico, nacional o internacional?
  • ¿Qué queremos conseguir con la red social?

¿En que redes sociales me interesa tener presencia?

Es conveniente estar en el máximo número posible de redes sociales, después de hacer el análisis de nuestro público objetivo debemos de ser nosotros mismos los que hagamos una reflexión en que redes nos interesa estar. Tendremos que hacer una búsqueda en Internet de todas las redes sociales existentes y cuál se ajusta más a nuestras necesidades.

Redes sociales más frecuentes

En la siguiente infografía podemos ver las redes sociales más frecuentes en nuestro país con una breve descripción de cada una de ellas y el público más frecuente en las redes según la franja de edad. Pero esto solo es a modo orientativo. Hay muchas otras redes sociales muy útiles y cada vez más la edad esta dejando de ser una barrera para los usuarios, en la que cada vez es mas frecuente ver a personas de mediana y avanzada edad familiarizarse con las nuevas tecnologías. A día de hoy Facebook es la red social preferida para los usuarios mayores de 35 años.  Otras de las redes sociales que también debería interesarnos es Linkedin una red social en la que podemos explicar nuestra trayectoria profesional y académica y compartirla con nuestros contactos, a demás también si necesitamos personal para nuestra empresa podemos buscar a personas que estén en búsqueda activa de empleo y concertar una entrevista con ellos. También sería interesante estar en Google+ aunque es una red social que esta perdiendo fuelle, a nivel de SEO nos puede interesar. Youtube nos puede ayudar a conocer y acercarnos a nuestros clientes de una forma muy visual. Subiendo videos a nuestro canal de Youtube promocionaremos nuestra empresa, nuestro producto o servicio.

El uso de redes sociales como estrategia de Marketing

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