Facebook Fans ¿Cantidad o calidad?

Tiempo de lectura: 3 mins

¿Cómo decidir entre Calidad o Cantidad en Facebook?

En el mundo de las redes sociales, existe la creencia, que cuantos más seguidores tiene una Fan page en Facebook más importante es esa marca.

Podríamos decir que esa creencia era cierta al principio de los tiempos de Facebook, pero como todo en esta vida, el marketing digital ha evolucionado. Hoy en día, no es más importante una marca que tiene muchos fans, sino que lo es una marca que tiene seguidores de calidad, aunque sea un número inferior.

Podemos tener muchos seguidores e incluso jactarnos de ello, pero coleccionar seguidores no sirve para nada.

Pero ¿qué es un seguidor de calidad?

Un seguidor de calidad, likea nuestros post, comenta y comparte. En definitiva, un seguidor que tiene contacto, conecta e interacciona con nuestra marca en Facebook. Nuestros seguidores deben sentirse identificados con nuestra marca y eso nos lo hacen saber interaccionando con sus likes, comparticiones y comentarios.

Gracias a su interacción, podemos analizar cómo son nuestros usuarios, qué les gusta, como interactúan con nosotros (si les gusta poner like, si son más de compartir con algún comentario propio o simplemente comparten sin poner ningún comentario, si ponen reacciones como me gusta o me divierte...etc).

Gracias a conocer a nuestros seguidores y saber qué les gusta y les interesa podremos adaptar nuestra estrategia de marketing digital y producir más contenido de valor para crear más engagement y de esta forma aumentar la notoriedad de nuestra marca. En resumen, podemos decir que cuanta más calidad tenga nuestro seguidor, más interactuará con la marca. Cuanto más interactúe con nosotros, más le podremos conocer y ofrecerle contenido de valor y de esa forma convertirle en un seguidor de calidad y fidelizado (existen muchas estrategias diferentes para fidelizar un seguidor/cliente que comentaremos en un post próximo).

Por otro lado, si nuestros seguidores no interaccionan, no podremos crear contenido que produzca engagement, porque no sabemos qué es lo que quieren ni qué les gusta. Por tanto, corremos el riesgo de continuar produciendo contenido que no sea relevante para nuestros seguidores y a razón de esto, podríamos llegar a perderles.

Hay que tener mucho en cuenta que hoy en día estamos las 24 horas bombardeados por las redes sociales, y cada vez el usuario es más y más selectivo. Si una marca publica contenido que no interesan a ese usuario, este no perderá ni siquiera el tiempo en leerlo, sino que lo ignorará. Si este mismo usuario sigue recibiendo contenido que no le interesa, acabará por dejar de seguir a la marca. Por eso hay que darle mucho hincapié a la importancia de conocer muy bien a nuestro público objetivo para darle lo que ellos quieren. Eso no quiere decir que impulsemos su deseo de compra. Pero si les gustamos e interaccionan con nosotros, cuando se produzca una necesidad de compra, estaremos en su topmindy seremos su primera opción.

En definitiva, podemos afirmar que las Marcas que tienen seguidores que no interactúan en Facebook -además de otras redes sociales- son más propensas a perder seguidores. En cambio, las que tienen seguidores de calidad, aunque sean menos, suelen mantenerse e incluso aumentar en número de forma progresiva.

Votar este post: 
Promedio: 4.8 (22 votos)
Votos Totales: 0